En enero de este año México se ubicó como el octavo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación anual más alta, con una tasa de 3.8%.
Datos difundidos ayer por el organismo refieren que la inflación anual en México en enero pasado obedeció principalmente al alza de 6.4% en los precios de la energía y de 3.6% en los alimentos.
Moderada
La inflación anual en el país se moderó en el primer mes del año respecto a diciembre de 2010, cuando reportó una tasa de 4.4%, lo que permitió que México bajara del sitio cinco al octavo entre las naciones de la OCDE con mayor inflación en ese lapso.
Para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, la inflación anual en enero de 2011 fue de 2.1%, tasa similar a la de diciembre de 2010.
Los países de la OCDE que reportaron las tasas de inflación anual más altas en el primer mes del año fueron Estonia y Grecia con 5.2%, cada uno; Turquía 4.9, Corea 4.1, Nueva Zelanda y Reino Unido coincidieron en 4; Hungría 3.9 y México 3.8%.
España, con 3.3 %, se situó por encima de la media en la OCDE y también de la zona euro (2.3 %).
Las menores tasas
En tanto, los países con las menores tasas de inflación en el primer mes de 2011 fueron Japón con una nula variación (0.0 por ciento), Suiza 0.3%, Estados Unidos 1.6%, República Checa e Irlanda 1.7% cada uno.
Los principales responsables de la inflación volvieron a ser la energía, con una subida de 8.4% entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, y en mucha menor medida por los alimentos, con un alza del 2.6%, precisó la OCDE en un comunicado.
Notimex