El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, rechazó que el gobierno de México haya tenido conocimiento del trasiego de armas en el operativo Rápido y Furioso, como fueron dadas a conocer unas versiones en el Congreso de Estados Unidos.
Poiré aseveró que en caso de que México se hubiera enterado de dicho operativo y de la finalidad de éste, se habría impedido el tráfico de armas.
“Como ya se ha dicho, existen investigaciones abiertas por distintas instancias del gobierno de Estados Unidos respecto al operativo Rápido y Furioso. El gobierno de la República hace sus propias investigaciones también y ha reiterado desde un inicio que no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la autorización presunta del trasiego de armas como parte de esta operación.
“Si hubiéramos tenido noticias, lo hubiésemos impedido y lo hubiésemos reclamado. Estaremos muy atentos a la conclusión de las investigaciones que se están llevando en las instancias estadunidenses”, indicó.
Respecto a la denuncia que hizo ayer el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, de haber sufrido un ataque por parte de policías federales, Poiré dijo que dicho caso debe esclarecerse, además de que defendió la presencia de los efectivos federales en la entidad, la cual, dijo, ha dado buenos resultados en esta localidad de Chihuahua pues ha logrado abatir los índices de criminalidad.
Asimismo, se refirió a la cuestionada serie de televisión denominada El Equipo, la cual tuvo una inversión de 118 millones de pesos y en la que invirtió la Secretaría de Seguridad Pública federal.
“Hay que recordar algo muy importante, en este gobierno hay plena transparencia de los recursos para los distintos mecanismos de comunicación social; esta serie en lo particular es un esfuerzo y es un ejercicio por dar a conocer una perspectiva distinta para un público distinto de la transformación institucional que es la transformación de nuestras instituciones federales de policía”, dijo el vocero de Seguridad Nacional.
Milenio