Derrochando entusiasmo por el atinado manejo de la crisis en 2009, donde se mantuvo una política monetaria restrictiva, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló durante la 75 Convención Bancaria que existen las condiciones para que México tenga un crecimiento prolongado, superior a Brasil, “que se ha constituido un ejemplo para muchos en los últimos años”.
Al señalar que la tarea del Banco de México no es impulsar el crecimiento, sino crear una plataforma de despegue, con base al control de la inflación y atinado manejo de la política crediticia, Agustín Carstens indicó que las políticas expansivas han mostrado los resultados negativos para las economías de países en Europa, donde el descontrol fiscal generó desajustes que les llevará tiempo corregir.
Ante este entorno económico mundial, el Gobernador del Banco de México indicó que la acertada política monetaria restrictiva está rindiendo frutos y que a diferencia de muchos países tenemos la oportunidad de un crecimiento sólido, con bases firmes para los próximos años, aunque alertó que no se dará en automático, sino que se requiere constancia “No tenemos luces rojas, por ejemplo, en costos de mano de obra, las familias no están sobre endeudadas. Hay mejores mediciones del riesgo crediticio”.
“Lo que enfrentamos es que en los próximos meses, dada nuestra estabilidad, veamos entradas masivas de capitales y el peso empiece un ciclo de revaluación, lo vamos a neutralizar. Con las principales variables macroeconómicas bajo control de largo plazo, el país debe enfocarse a la competitividad, a generar empleos y derramar esa riqueza a toda la sociedad”, señaló el banquero de México.
Carstens enfatizó que México registró tres años de “notable crecimiento, en un contexto de crisis y recesión mundial”. Citó que en el 2010, la economía creció 5.5%; en el 2011 se expandió 3.9% y para 2012 será ligeramente inferior a 4%. Según Carstens, la economía mexicana ha crecido por encima de países emergentes que son emblemáticos, como Brasil.
En su ponencia, el gobernador de Banxico citó cinco aspectos que puntualizan a la economía: inflación estable, tipo de cambio estable, reservas internacionales históricas, sistema financiero estable y una férrea disciplina fiscal.
La Crónica Hoy