México resultó el país que sufrió la mayor inflación en el grupo de los alimentos en octubre, entre las 34 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con un registro anual de 10.4%, la inflación de alimentos en México superó cinco veces a la que en conjunto registraron los miembros de la OCDE (2.2%) y se ubicó por arriba incluso de la que inscribió en el mismo mes Turquía (7.9%) que resultó el líder de la inflación general más alta en el mes.
De acuerdo con información de la Organización, México se ubicó con su inflación en alimentos por arriba de Chile, que registró el 9.1%; Hungría con 8%; Turquía con 7.9% y República Checa, con 7.2 por ciento.
Esta escalada en los precios de alimentos, que se viene registrando en México según la información de la OCDE desde junio pasado, fue un determinante para llevar al INPC a la tercera posición entre los países con mayor inflación.
Este comportamiento de los precios de alimentos en México, es explicada por el Banco de México, en su más reciente Informe Trimestral de Inflación.
Ahí, consideró que “en el corto plazo se han incrementado de manera notoria los riesgos al alza(…) la situación nacional de huevo derivada del brote de influenza aviar; las condiciones climáticas desfavorables en Norteamérica que incidieron en los precios internacionales de los granos y por ende, sobre las cotizaciones de productos cárnicos”.
Inflación del G7
En la revisión detallada de las estadísticas mensuales de inflación, la OCDE refiere que el mayor registro de las alzas generales de precios se encontró, entre las economías del G7, en Reino Unido, con una inflación anual de 2.7 por ciento.
Seguida por la de Italia, que fue de 2.6%; Estados Unidos y Alemania, cuyo registro fue de 2.2 por ciento.
Fuera de la zona OCDE, extendieron el comparativo hacia las economías BRIC. Y resultó que India fue el líder de la inflación con un aumento general de precios de 9.6%; seguida por Indonesia, de 4.6 por ciento.
En el extremo opuesto, los países con menores tasas de inflación anual fueron Suecia, con 0.4%; Nueva Zelanda con 0.9%; Noruega con un registro de inflación de 1.1% así como Canadá e Irlanda con 1.2% en la inflación general.
Agencias