20:24 México mantiene su liderazgo como exportador de chile, lo cual se sustenta en el hecho de que el año pasado, del total de la producción nacional, alrededor de 700 mil toneladas se destinaron al mercado exterior, con una generación de divisas por 720 millones de dólares, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Mariano Ruíz-Funes Macedo.
Al inaugurar, en representación del presidente Felipe Calderón, la Séptima Convención Mundial del Chile, en la que participan productores Chile, Perú, Corea, Estados Unidos, Guatemala y México, el funcionario federal señaló que este último país ocupa el segundo lugar como productor mundial.
Esto, precisó, sólo después de la República de China, con una producción de cerca de dos millones de toneladas en una extensión de 149 mil hectáreas en prácticamente todo el país.
Ruíz-Funes Macedo explicó que el valor de la producción nacional de chile supera los 850 millones de dólares, mientras que las exportaciones representan el 9% de las ventas foráneas totales de hortalizas, sólo por debajo del tomate y el pepino.
A este cultivo se dedican 12 mil productores, y en él se generan alrededor de 30 millones de jornales al año, indicó el funcionario, quien dijo que no es suficiente contar con ventajas comparativas, ya que actualmente se requiere desarrollar la competitividad necesaria para mantener y ganar espacios en los anaqueles y continuar en la preferencia de los consumidores, quienes son cada vez más exigentes.
Ante los integrantes del Consejo Nacional de Productores de Chiles, S.C. y del Comité Nacional Sistema Producto Chile, A. C., Ruiz-Funes hizo un exhorto para enfrentar los retos actuales, como son preservar la calidad e incrementar la producción nacional de chiles secos.
Se requiere, expuso, profundizar en el cambio de orientación en el sector, esto es, considerar no sólo al campo y al productor sino a todas las unidades económicas que participan en las cadenas productivas como insumos, acopio, transporte, distribución y comercialización.
Es necesario transitar de una estrategia que sólo ve a la producción y al productor agropecuario, a una política que atienda al mercado en su conjunto y adecue acciones a las demandas del consumidor, subrayó.
Aseguró que se trabaja en una reorientación del presupuesto hacia la dotación de bienes públicos como investigación, transferencia de tecnología, información, sanidad, promoción, educación y asistencia técnica.
Ruíz-Funes destacó que uno de los logros importantes que obtuvo el Sistema Producto Chile fue haber alcanzado la Denominación de Origen del Chile Habanero para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Ante esto, reiteró que la Secretaría de Agricultura junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Secretaría de Economía estarán atentos para culminar el proyecto de Norma Oficial Mexicana que servirá como instrumento para otorgar el certificado de origen a este producto ancestral.
La Convención Mundial del Chile es un foro y punto de reunión para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial de los países participantes, quienes comparten interés en temas de genética, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, comercialización, exportación, calidad, sanidad y nuevos mercados.
Durante tres días los convencionistas participarán en conferencias, ponencias en cartel, exhibición comercial, mesas de negocios, demostración de campo, concurso gastronómico, fotográfico y pictórico. Se estima una asistencia cercana a los dos mil visitantes.
EL UNIVERSAL