México lanza mensaje a socios del TLCAN: Si quieren acuerdo tienen que ser flexibles

Este jueves se cumple un año de que arrancaron las renegociaciones del tratado y el secretario de Economía dijo que los socios necesitan mostrar flexibilidad cuando se acerca la fecha límite.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que los socios del TLCAN necesitan mostrar flexibilidad, cuando se aproxima la fecha límite autoimpuesta de finales de agosto para tratar de alcanzar un acuerdo en las conversaciones para modernizar el pacto comercial.

Posterior a las reuniones bilaterales, Guajardo aseguró que no es posible garantizar que se logre un cierre para el mes de agosto.

“Nuestro compromiso es seguir comprometidos y tratar de hacer las cosas, no podemos garantizarlo (terminar en agosto)”, dijo el secretario a periodistas en Washington.

En lo relativo a los capítulos de solución de controversias, Guajardo apuntó que, debido a su perfil trilateral, éstos serían discutidos en otra temporalidad.

“Recuerden que ese capítulo (19) tiene un carácter trilateral, entonces será discutido eventualmente, lo mismo (con el capítulo 20)”, externó.

El secretario Guajardo ha mantenido reuniones bilaterales ministeriales con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, por cuatro semanas consecutivas sin la parte canadiense representada por la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.

En las negociaciones, se encuentran, además de Ildefonso Gajardo, el Canciller Luis Videgaray y el designado como jefe negociador del TLCAN por el equipo de transición, Jesús Seade.

Este jueves 16 de agosto se cumple un año de que se iniciaron las negociaciones de renovación del acuerdo. Hasta el momento, existen sectores que han tenido avances importantes como el automotor, cuyas discusiones sobre las reglas de origen están en su última fase, según declaraciones de Guajardo y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Previamente, Guajardo había indicado que de cara a una conclusión exitosa, las discusiones ya no son cuestión de tratar capítulos del tratado sino de afinar los detalles de los mismos.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
México lanza mensaje a socios del TLCAN: Si quieren acuerdo tienen que ser flexibles – Libertad-Oaxaca off