La ola de violencia que vive hoy Tamaulipas impidió el rodaje de la cinta mexicana-estadounidense “The girl”, protagonizada por Abbie Cornish, en este estado fronterizo como estaba previsto inicialmente, reseña el sitio digital Informador.
Según la fuente, dicha localización, ubicada al norte del país, serviría de fondo para las secuencias del paso de ilegales hacia Estados Unidos, pero a principios de este año la producción decidió que la seguridad no podía garantizarse.
“Era imposible filmar en Tamaulipas, no podíamos pasar dos semanas allá”, apuntó el coproductor Christian Valdelievre, en tanto trascendió que el nuevo set para las filmaciones será el estado de Oaxaca, el cual también sirvió recientemente de escenario para “Cherry Palace”.
Esta película, cuyo rodaje iniciará la próxima semana en Guanajuato, tuvo que cambiar sus planes de trabajo en el reclusorio de Ciudad Juárez, donde los productores ya habían hecho una serie de cortos, y ser sustituido por la construcción de una cárcel en Oaxaca.
“Nosotros trabajamos donde sea, pero sí me daba miedo estar entre reos verdaderos”, declaró a la prensa la actriz Teresa Ruiz (“Viaje redondo”), quien en su papel protagónico dará vida a una prisionera. El reporte del Informador indica que estos no son los únicos filmes cuyos planes de rodaje fueron cambiados como resultado de la inseguridad del país, muchas otras producciones nacionales también se han visto afectadas por esta realidad.
Un estudio realizado a principios de año por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social reveló que la condición de estado fronterizo con Estados Unidos, los graves problemas de urbanización en algunos lugares y el desempleo, entre otros factores, estimulan el surgimiento de bandas criminales y por ende de la violencia.
PL