La producción de huevo en los Altos de Jalisco, afectada por el brote gripe aviar, se recupera de manera paulatina mediante la repoblación de aves, destacó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que hasta la víspera se habían repoblado 4.5 millones de aves en las granjas de la zona afectada.
En ese sentido, estimó que a mediados de este mes la producción de huevo en esa zona alcanzará las 2,260 toneladas diarias.
No obstante, desde el punto de vista sanitario ya se aprobó la importación de huevo procedente de Costa Rica y Chile, y que se mantienen las negociaciones con su contraparte de Colombia, expuso.
Ello se suma a la importación de huevo de Estados Unidos, con un volumen de 906.2 toneladas, además de la medida que se anunció el viernes, referente a que los habitantes de la franja fronteriza pueden adquirir el producto para autoconsumo en ese país.
De acuerdo con el Senasica, la repoblación en la zona afectada por el virus de Influenza Aviar AH7N3 será a un ritmo de 4.5 millones de aves por mes, hasta alcanzar en noviembre los niveles de producción anteriores al brote de ese mal.
Refirió que para fortalecer el abasto de productos avícolas se han otorgado 11,516 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de la región para carne, huevo para plato, fértil, industrial, harinas, yema líquida y aves vivas, entre otros derivados.
Asimismo, indicó que a la fecha se han cumplido 13 días sin que se reporten casos clínicos ni de aislamiento del virus de Influenza Aviar AH7N3.
Dicho reporte deriva de que se han muestreado 462 unidades de producción ubicadas en 48 municipios de Jalisco; se han analizado 58,889 muestras de sueros y tejidos celulares de aves y los resultados continúan estables con 44 granjas positivas al virus y un ave silvestre.
Refirió que como parte de la segunda etapa de vacunación, hasta el 3 de septiembre se han aplicado 33.7 millones de vacunas que sumadas a las de la fase inicial, que concluyó el 20 de agosto pasado, alcanzan un total de 122 millones de dosis.
Aseguró que se mantendrá el programa de monitoreo nacional, y los laboratorios del Senasica han recibido muestras de 1,121 unidades de producción avícola de todo el país con resultados negativos, con lo que se confirma que se ha contenido la enfermedad en Jalisco.
Agencias