Luego de destacar puntos positivos de la economía mexicana en un entorno mundial complicado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adelantó que México no recurrirá a los mercados financieros lo que resta de este año ni en 2017.
El secretario Meade aseguró que “México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”, dijo luego del resultado de la elección de Estados Unidos. En ese sentido, sostuvo que “el resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países”
Mientras que el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, adelantó que la Junta de Gobierno del Banco Central sesionará la próxima semana.
El funcionario federal destacó la fortaleza fiscal de México, así como las reformas estructurales, así como la estrategia del manejo de deuda “que no requiere que el gobierno federal recurra a los mercados financieros en lo que resta de 2016 y en todo 2017”.
Meade Kuribreña subrayó la transformación de Pemex y el mapa de ruta que contempla un superávit primario para el 2017, así como una inflación de alrededor del 3 por ciento, con “expectativas futuras, bien ancladas, dentro del rango objetivo de Banco de México”.
El secretario de Hacienda reiteró que se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial con el fin de preservar los fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que resulta esencial “para anclar el valor de nuestra moneda” y para poder retomar y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido”.
A corto plazo señaló que las autoridades estarán vigilantes a la evolución de los mercados financieros, así como que la Secretaría de Hacienda y Banco de México “tomaremos las medidas que sean necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados”.
El funcionario federal recordó que, en el pasado, México ha vivido retos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando nuestra solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes de política. Y esta no habrá de ser la excepción”.
En su oportunidad, el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, adelantó que la Junta de Gobierno sesionará la próxima semana. “El Banco de México, en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario, de mantener una inflación baja y estable”.
Radio Fórmula