La pobreza en México durante 2008 aumentó 3.1%, el nivel más alto de América Latina, mientras que en Argentina, con Cristina Fernández como presidenta, la pobreza se redujo 9.7%, revelan datos de la CEPAL. .México fue el país de América Latina donde más creció la pobreza entre 2008 y 2009, contrastando con la tendencia internacional que presenta una reducción de este índice, revela la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
De acuerdo con la CEPAL, de 2008 a 2009 la pobreza aumentó 3.1%, mientras que en Costa Rica el aumento fue de 2.5% y en Ecuador de 1.2%.
Argentina, por contraste, la pobreza se redujo 9.7%; en Uruguay se redujo 3.5%; en Chile, siendo presidenta la izquierdista Michelle Bachelet, se redujo la pobreza 2.2%, mientras que en Brasil la pobreza se redujo 0.9%.
El reporte de la CEPAL señala que el impacto de la pobreza que se espera para 2009 en México será mayor.
La CEPAL señala que la solución a la pobreza es la creación de empleos. Sin embargo, cabe señalar, en México no se han recuperado siquiera la mitad de los empleos que se han perdido desde el inicio del sexenio.
SDP