México detendrá y deportará a migrantes indocumentados ante caravana

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno mexicano informó que toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo

Ante la eventual llegada de una caravana de migrantes hondureños a México, el gobierno mexicano anunció algunas medidas en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

“En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”, informó en un comunicado.

Dejó claro que México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país es parte y las leyes nacionales en la materia.

Indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Precisó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

Al respecto, en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar) es la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes.

Además, precisó que la legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, acotó.

El gobierno de México subrayó que las medidas se dan conforme al objetivo que la comunidad internacional se ha fijado de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, esto es, conforme al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, 2018.

Además, conforme a las disposiciones del marco legal nacional y buscando garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio, particularmente la de los niños, los adultos mayores y las mujeres.

Fuente: lopezdoriga.com