El gobierno mexicano fijó su posición respecto al atentado frustrado en Washington, en el que participaron de manera coordinada autoridades de Estados Unidos y de México.
En un mensaje a medios, el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, informó que desde el pasado 28 de septiembre se detectó un intento de ingresar al país por parte del estadunidense Manssor Arbabsiar, quien supuestamente planeaba un atentado con bombas en las embajadas de Israel y Arabia Saudí en Washington, así como para asesinar al embajador saudí, Adel al Jubeir.
“Desde el primer momento, México y Estados Unidos intercambiaron información y actuaron de manera coordinada.
Agregó que siguiendo la práctica interna y las reglas aplicables de la Organización de la Aviación Civil Internacional y acuerdos internacionales, el extranjero fue regresado al punto de inicio de su viaje, por lo que fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
El funcionario mexicano destacó que con esta detención se logró neutralizar un “riesgo relevante” para la seguridad nacional de México, reforzar la cooperación recíproca bilateral con los Estados Unidos y se confirmó “que se cuenta con mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en nuestro territorio de individuos lesivos para la seguridad e intereses nacionales”.
Milenio