20:27 El presidente Felipe Calderón confirmó hoy que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de la cumbre de cambio climático de noviembre, luego de que Rodolfo Elizondo tuvo esa encomienda, tras su salida de la Secretaría de Turismo en marzo.
El titular del Ejecutivo federal insistió que si algo amenaza a la civilización occidental es el cambio climático y dijo que a pesar “de todas las broncas que hay en México” su gobierno está decidido a avanzar en la cumbre mundial de noviembre sobre el cambio climático.
“México está muy interesado en recibir a países y gobernantes de todo el mundo y discutir aquí en México el futuro de la humanidad a través de la cumbre de cambio climático de noviembre de este año”.
“Hemos hecho un esfuerzo y deveras decidido, a pesar de todas nuestras broncas y problemas que tenemos día con día sabemos que esto es un reto de la humanidad y por eso lo hemos asumido con alegría también”.
Calderón confió en tener éxito en la cumbre mundial, aunque advirtió que “va a estar muy difícil, va a ser muy complicado porque hay muchos intereses y muchas visiones”.
Aseguró que es un asunto de negociación y diplomacia más que científico.
Calderón agradeció los 15 millones de dólares en ayuda técnica y financiera que le dará Noruega a México de aquí al 2012.
Aunque la tasa de deforestación es menor, admitió que aún son 150 mil las hectáreas las que se deforestan cada año.
“Hemos reducido del 2005 a la fecha la deforestación a poco más de 150 mil hectáreas. Es decir, la mitad de lo que se deforestaba, menos de la mitad de lo que se deforestaba la década pasada. Estamos en la ruta correcta y tenemos que proponérnoslo, amigas y amigos, vamos a lograr una tasa de deforestación cero en México”, afirmó.
Calderón recordó que, según la FAO, la deforestación entre 1990 y 2000 fue de 360 mil hectáreas por año, lo que se redujo a 250 mil hasta 2005.
EL UNIVERSAL