México deberá avisar a socios de USMCA si decide ir por relación comercial con China

El nuevo pacto comercial estipula que, naciones como la del Gobierno de Xi Jinping, pertenecen a las economías de ‘no mercado’. Te contamos qué pasará al respecto.

Dentro del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), se establece que cualquiera de los tres países que lo conforman deben de avisar a sus socios comerciales si deciden negociar un tratado de libre comercio con una economía de ‘no mercado’, como China.

En las fracciones que comprende del uno a las siete del artículo 32.10 del nuevo pacto comercial, se señala que los países se comprometen a no realizar acuerdos comerciales con economías que son consideradas bajo ese rubro.

“El tratado hace referencia a una cortesía entre socios comerciales de avisar si tienes intenciones de firmar tratados o de unirte a tratados comerciales con otros países con los que tienen y los que no tienen (economía de mercado)”, explicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial.

Según esta nueva regla, que no estaba contemplada en el acuerdo original, tres meses antes de que uno de estos países inicie negociaciones con una de estas economías, deberá notificar dicha intención a sus socios.

Después, si uno de los tres gobiernos desea conocer más información sobre las intenciones del nuevo acuerdo, el país que dio aviso deberá proporcionar dicha información y las otras partes podrán revisar el texto, los anexos y las cartas paralelas que contenga éste, con la finalidad de evaluar el impacto comercial.

Firmar un acuerdo de libre comercio con uno de estos países con países denominados de ‘no mercado’ que ponga en peligro lo pactado en el UMSCA podría ser un motivo para que uno de los tres socios decida abandonar el acuerdo, según el nuevo texto.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
México deberá avisar a socios de USMCA si decide ir por relación comercial con China – Libertad-Oaxaca off