México debe ser conducido por un gobierno de izquierda, como propone Ebrard: AL

Print Friendly, PDF & Email

El destino de México está en manos de los ciudadanos y sólo mediante un cambio electoral con un régimen emanado de la izquierda se pueden mejorar las condiciones económicas y al mismo tiempo sociales, con paz y con justicia, como el que propone el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, consideró el subsecretario de Políticas Públicas Alberto Esteva.

 

 

Durante un encuentro este fin de semana en la Ciudad de Juchitan de Zaragoza, con líderes de la región del Istmo, de los municipios como Zanatepec, Tapanatepec, San Mateo del Mar, Mixtequilla, Niltepec, Chahuites, Santa Maria Xadani, Ixtepex, El Espinal, Ixtaltepec, Comintancillo, Tehuantepec y Salina Cruz, el funcionario del gobierno capitalino, manifestó la importancia de definir el proyecto de nación que necesita el país y porque un gobierno de izquierda es lo que más conviene para todos.

 

Acompañado también de representantes del PRD, regidores, presidentes de Asociaciones Civiles, colaboradores de la Fundación Equipo Equidad y Progreso y activistas sociales, el subsecretario Alberto Esteva auguró “un gran triunfo para Marcelo Ebrard no solo en Oaxaca sino en el país, de confirmarse una candidatura presidencial a su favor desde la izquierda”.

 

Asimismo, describió las principales acciones y logros obtenidos en al capital bajo de administración de Ebrard, que pueden replicarse en beneficio de las familias oaxaqueñas, “porque lo realizado hasta ahora por Marcelo Ebrard es un referente nacional en cuanto a la instrumentación de las mejores políticas públicas del país, que tienen como fin mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus habitantes, particularmente los sectores más vulnerables y de escasos recursos económicos”.

 

En la capital, se ha fomentado la construcción de comunidad, prosperidad y seguridad, “aquí en la ciudad se ha demostrado que la equidad y la expansión de los derechos sociales son el fundamento de la cohesión y que sólo así se construye seguridad para todos”, agregó.

 

Dijo que la Ciudad de México está a la vanguardia nacional en temas como transporte público, ampliación de infraestructura urbana y el ejercicio pleno de los derechos sociales a través de políticas públicas en favor de la educación, la salud y el empleo.

 

Mencionó que entre los programas sociales que hacen la diferencia de otros gobiernos locales destaca el de adultos mayores que beneficia a 473 mil 360 personas; el apoyo a personas con discapacidad que se otorga a 70 mil beneficiarios, el Seguro de Desempleo que a la fecha cuenta 205 mil afiliados, y el Programa Prepa Sí con el que en 2012 se graduarán 240 mil jóvenes becados que de otro modo y por falta de recursos habrían abandonado su Educación Media Superior.

 

“Con lo cual  se ha logrado construir y consolidar el sistema de bienestar social más vasto e integral de América Latina, pues solo basta mencionar que la política social que se ha impulsado desde el Gobierno del Distrito Federal, coadyuva a que se reduzca la desigualdad, aumente la cohesión social y se generen mejores condiciones de seguridad”, externó.

 

En el rubro de salud, mencionó Alberto Esteva, en la ciudad se cuenta con la cobertura universal al 100 por ciento en su primer y segundo nivel de atención y que gracias a acciones que van desde programas de vacunación y campañas de difusión preventiva hasta la construcción de nuevas clínicas y hospitales, los capitalinos tienen a la mano un sistema de salubridad público efectivo y eficiente.

 

Además, enunció, la Ciudad ha organizado la protección universal desde el nacimiento a la vejez, la acción afirmativa a favor de la mujer, la construcción de nuevos hospitales, clínicas de especialidades; se amplió la infraestructura de salud a pesar de la restricción de recursos y las tasas de mortalidad infantil y materna se han reducido 25 por ciento en comparación al 2005.

 

Manifestó que en el último año  los nuevos programas permitieron otorgar una mayor prevención de enfermedades como el cáncer de próstata o el cáncer de mama. En el caso del cáncer de próstata el gobierno capitalino registró más de 30 mil estudios en unidades médicas móviles, éste es un programa innovador en el Distrito Federal y ello ha permitido salvar la vida de más de 5 mil 864 padres de familia.

 

Otro tema prioritario, consideró el subsecretario del gobierno del Distrito Federal, es la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad, principalmente en la población infantil, “con la finalidad de incidir en la modificación de factores que generan estos problemas se han establecido estrategias que fomentan la actividad en la vida cotidiana  y la adopción de una alimentación correcta como es el Programa Muévete y Métete en Cintura, con ello la capital es la única entidad federativa que está instrumentando el programa de medicina integrativa 2010-2012, para las especialidades en fitoterapia, acupuntura, homeopatía y con las comunidades en los espectros de rescate de la medicina tradicional”.

 

Además, abundó, sobre el padrón de inscritos en el programa gratuidad de servicios médicos y medicamentos, se tienen reportados 3 millones 800 mil derechohabientes, mientras que en el programa de apoyo a personas con discapacidad, 70 mil reciben apoyo económico mensual.

 

Asimismo, el Distrito Federal, es también la única entidad con Seguro de Desempleo, a través de este programa se han otorgado 205 mil apoyos de ahí que la tasa de desempleo de la Ciudad se está reduciendo más aceleradamente en 2011 que en ninguna otra entidad federativa del país, añadió.

 

El funcionario público, expuso que en educación, se han digitalizado todas las escuelas públicas con lo que se garantizan el acceso a las nuevas tecnologías para la mayoría de la población, con apoyo de la Universidad Nacional se atienden a 17 mil 500 alumnos de bachillerato a distancia, se atiende a una población equivalente a todos los alumnos que en el Instituto de Educación Media Superior, dicho de otro modo se duplicó la capacidad para ofrecer a los jóvenes educación media superior en nuestra Ciudad en estos 5 años.

 

También, se  han distribuido dos millones de uniformes y útiles gratuitos para garantizar que a ninguna niña o niño le haga falta lo necesario para sus estudios; 117 mil niñas y niños de primaria reciben cursos extracurriculares y apoyo económico mensual, mencionó.

 

Explicó que como parte de las políticas públicas, hay una búsqueda de la igualdad y las acciones para construir equidad en la ciudad sustentada también en la estrategia para hacer crecer el transporte público accesible y de calidad, el metro es el más barato del mundo; la nueva línea 12 reporta 80 por ciento de avance, en tanto que la red del Metrobús continúa con la construcción de su Línea 4 y se han sustituido más de 70 mil taxis y 4 mil 500 microbuses. 

 

Al hacer un balance de lo realizado por el jefe de Gobierno, declaró que en cuanto  a la promoción de la cultura “en esta administración ha sido fundamental, el mejoramiento de la vivienda, rescate de espacios públicos y defensa de los derechos humanos y sociales”.

 

“Es la capital, la única entidad federativa con un programa de mejoramiento de vivienda, que ahora se implementa ya también a nivel federal, en donde  se construyen viviendas para las familias que ganan menos de 5 salarios mínimos y que en el caso de la Ciudad de México son cerca del 42 por ciento”, afirmó.

 

Finalmente, precisó que otro rubro que puede retomarse como una política pública nacional y por supuesto a replicarse en Oaxaca, es la defensa de los derechos de las mujeres y de todos más allá de sus preferencias sexuales o ideología.