México debe dialogar con narcos: Sheriff

Print Friendly, PDF & Email

El Sheriff, Lee Baca, del condado de los Angeles, en Estados Unidos, señaló que el gobierno mexicano debe entablar un diálogo con los grupos delincuenciales para reducir la violencia que impera en el país. Dijo que la legalización de las drogas no es la solución, pero avaló el debate del tema.

“No, no creo que la legalización de las drogas sea la respuesta, creo que sí se debe hablar de ello, dejar que las personas de México tengan una discusión sana, como en los Estados Unidos”, dijo en el Centro Fox.

El alguacil norteamericano ofreció la ponencia “Por un México Seguro, crimen, drogas, narcotráfico, pandillas, vandalismo”, a funcionarios públicos de las áreas de seguridad del estado, invitado por el ex presidente Vicente Fox.

En su intervención el ex mandatario exhortó a las autoridades a no seguir usando violencia para terminar con la violencia, porque esto la incrementa.

Vicente Fox evitó responder a los críticas del presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, luego de que respaldara la legalización de las drogas en sus etapas de producción distribución y venta y encaminó a los reporteros con Lee Baca.

El alguacil norteamericano sostuvo que la despenalización de las drogas no es la salida a la violencia. “Creo que en México la mayoría de las personas está en contra de la legalización de las drogas y también están en contra de la violencia que los cárteles están cometiendo”, dijo.

DIÁLOGO CON CRIMINALES

El sheriff consideró que el gobierno de México debe de iniciar un diálogo con los involucrados en el narcotráfico porque de esa forma podrá controlar el grado de violencia que impera en el país.

Dijo que sería ilógico pensar que existe una alternativa única para exterminar a las mafias de una nación, pero se debe reintegrar a los infractores de la ley para comenzar a generar un nuevo clima de paz social.

En Sheriff argumentó que hablar con los delincuentes desde el gobierno sería favorable para la tranquilidad de país.

P.- ¿Debe pactar el gobierno con los cárteles para acabar con la violencia?

R.- No creo que puedas hacerse un pacto sin promesas de no violencia. No creo que los cárteles estén dañando la mayoría de los ciudadanos mexicanos, a los que están matando, están matando a otros cárteles que son competencia y también están matando a otros cárteles que están usando a la policía como parte de sus operaciones y están matando a esos policías.

R.- En su discurso (ponencia) hablaba de que el gobierno federal tendría que tener un acercamiento con los grupos delincuenciales.

R.- Sí, debería haber diálogo y educación para los delincuentes, con programas de educación especial, a fin de que ellos puedan sobreponer sus problemas.

P.- ¿Cuál sería la ventaja de tener este diálogo entre gobierno y delincuentes?

R.- Nunca podrás resolver un problema de manera fácil sólo que hables del problema en sí, entonces las soluciones vendrán cuando entiendas las razones del problema y no puedes entender las razones de este problema a menos que hables con las personas que causan este problema.

P.- Pero dialogar con este tipo de delincuentes, crimen organizado

R.- Debes de dialogar con todos los que están ocasionando los problemas y tratar de entender o encontrar respuestas para ver cómo la violencia puede ser reducida.

Es correcto el camino que emprende el Gobierno de México para combatir el crimen organizado?, ¿es correcta la guerra contra el narcotráfico?

R.- “Sí, apoyo la decisión del Presidente Calderón, pero creo que cada agencia policiaca debe tener una instancia de inteligencia que opere abajo del radar y que tenga la habilidad para platicar con personas que estén involucradas en el crimen y buscar ahí alguna respuestas.

P.-¿Debe el Gobierno platicar con presuntos narcotraficantes como “El Chapo” Guzmán o debe combatirlas?

R.- Los combates y también te comunicas con ellos. Hay algunos que sí entienden que están enfrentando condenas perpetuas de cárcel, pueden decir “tal vez entiendo”, ¿no?, pero también al mismo tiempo la mayoría de los grandes líderes de cárteles probablemente no sean matados por la policía sino por los otros carteles; su futuro es la muerte, así que algunas personas entiendan y digan: “prefiero estar en la cárcel que estar muerto”.

“La primera pregunta que harían los cárteles sería: ¿cuánto dinero es suficiente dinero para ti?, ok, continúas pidiendo más dinero cuando ya tiene tanto dinero que no puedes gastártelo y tiene que haber una respuesta para eso, y ¿qué quieren para el futuro de sus hijos?, ¿quieren que sus hijos sean matados igual que ellos? o también creen que merecen mejor futuro.

P.- ¿Esta disposición podría ser el fin de esta guerra…?

R.- Yo no creo que las peleas se terminarán por completo pero la violencia no tiene proporción, y el propósito es en contra de la humanidad, así que tienen que entender una nueva manera de resolver los problemas sin necesidad de matar a sus rivales.

El Universal