México crecerá 50% más que EU en el 2012: FMI

Print Friendly, PDF & Email

La sorpresiva mejora de la economía estadounidense tendrá el ímpetu para garantizar un mayor crecimiento del PIB en México para éste y el año próximo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En consecuencia, economistas del Fondo revisaron ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento para el país hasta 3.6 y 3.7% para el 2012 y el 2013, niveles que siguen arriba del potencial. En enero, el organismo estimaba que la economía lograría un incremento de 3.5% para ambos años.

“El crecimiento en México fue fuerte en el 2011 y tal como el de Estados Unidos sorprendió al alza”, refirió en su reporte “World Economic Outlook”.

En el informe, el Fondo advierte que el crecimiento mundial está mejorando, aunque “lentamente”, y este comportamiento resulta de cómo Estados Unidos está ganando fuerza.

De acuerdo con los economistas, Estados Unidos conseguirá un crecimiento de 2.1% este año, previsión que está por arriba de 1.8% que esperaba todavía en enero pasado. Y para el año próximo, la expectativa es de una ligera expansión a 2.4 por ciento.

No obstante a la mejora, el organismo advierte que la actividad económica mundial seguirá sostenida en los países emergentes asiáticos.

Mientras las potencias europeas seguirán sumidas en problemas fiscales, para las economías de la eurozona, en conjunto, estima una nueva contracción.

“Con el fin de la crisis y algunas buenas noticias sobre la economía estadounidense, ha vuelto algo de optimismo. Pero tendría que moderarse este entusiasmo, pues los riesgos permanecen latentes en la eurozona y con las tensiones geopolíticas presionando al precio del petróleo”, advirtió el economista del FMI, Olivier Blanchard, en la presentación del documento.

EVIDENTE RECESIÓN EN EUROPA

De acuerdo con el análisis, el deterioro del sector bancario europeo y de los mercados de deuda soberana serán las anclas de la economía regional. Así, el organismo pronostica una “suave recesión” de 0.3% para este año en la eurozona y una pequeña recuperación para el año próximo.

Aun con la contracción, la economía europea tendrá, de cumplirse los pronósticos del FMI, una recesión menos profunda a la que esperaba el mismo organismo en enero pasado, de 0.5 por ciento.

Esto porque Alemania y Francia pondrán el contrapeso con tasas de crecimiento que duplican las previsiones de enero y que ahora fija el organismo en 0.6 y 0.5%, respectivamente.

En Europa, los países que lideran la recesión son España e Italia, según sus previsiones.

2.1% repuntará la economía de Estados Unidos durante el presente año, asegura el organismo.

1.8% es el crecimiento que pronosticaba la institución internacional en enero para EU.

0.3% será el crecimiento de la economía de la eurozona para el año, y se recuperará en el 2013.

Agencias