La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el país tiene niveles adecuados de operación y liquidez, por lo que hasta ahora no considera necesario intervenir para un ajuste del tipo de cambio.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher, sostuvo sin embargo que en caso de observarse problemas en ambas operaciones, como sucedió en 2008, entonces se evaluaría una posible mediación.
‘Hasta el momento no hemos planeado intervenir ya que las condiciones de operaciones y liquidez son adecuadas, obviamente si se observan problemas en el mercado cambiario entonces estaríamos interviniendo’.
Puntualizó que, en su caso, no fijará un límite al tipo de cambio, ya que esta acción provocaría una pérdida de las reservas y un empeoramiento de la crisis a largo plazo.
Recordó la experiencia registrada a finales de 2008 y en la primera mitad de 2009, cuando se realizó una intervención discrecional y hubo algunas ventas de dólares en el mercado cambiario,
‘La autoridad no está intentando fijar un nivel específico para el tipo de cambio, sino que está dejando a millones de participantes en el mercado cambiario fijar su nivel, a diferencia de otras épocas que se mantenía un nivel de cambio fijo’.
Durante su participación en el Seminario Internacional de Inversiones, organizado por Compass Group, aclaró que en la crisis financiera de 2008 se recurrió a esta acción debido al periodo de incertidumbre que provocó esa circunstancia.
Miguel Messmacher también comentó que México se encuentra en una mejor posición que en 2008 para enfrentar la crisis, y mejor respecto a Estados Unidos, por ello, no se espera un impacto como en aquel año.
‘Se requiere mantener esos elementos de fortaleza que tiene hoy en día la economía mexicana y, en ese sentido, la propuesta de presupuesto es realista, responsable y objetiva. Busca mantener cierto impulso a la demanda interna, sin estar jugando con la sostenibilidad de las finanzas públicas’.
Al término de su participación, dijo en entrevista que si el Congreso realiza alguna modificación a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, deberá ser ‘responsable y consistente’.
El Universal