De visita en la ciudad de Oaxaca, María Isabel Velasco Ramos Vicepresidenta de Delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aseguró este lunes que México tiene una deuda externa similar a la de Alemania, con un 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dicha cifra, indicó, se encuentra muy por debajo de países como Estados Unidos que cuenta con un 104 por ciento de deuda y España que oscila entre 110 por ciento, lo que pone a México con muy poca deuda externa.
Lo anterior se debe, dijo, a que durante estos últimos 10 años México como país ha ahorrado mucho dinero, prueba de ello es que el Banco de México tiene un aproximado de 129 millones de dólares ahorrados y que ascienden a 200 millones de dólares en total, con la línea de crédito que permite la primera cantidad mencionada.
Manifestó que en lo que va del sexenio se cuenta con 100 mil millones de dólares de inversión extranjera acumulados al 2011, lo cual ha permitido que México conserve una estabilidad económica, de cara a las grandes crisis que enfrentan los países de primer mundo en la actualidad.
“México nos ha enseñado a ahorrar, sobre todo del 2000 a la fecha, porque ha tenido una política económica discreta, prudente, disciplinada, ordenada y activa” dijo la funcionaria federal que además argumentó que lo anterior ha permito que la sociedad mexicana pueda acceder a créditos hipotecarios y automovilísticos con mayor facilidad.
Por otro lado aseguró que Oaxaca ha crecido importantemente en bancarización, crecimiento que se refleja con un 44 por ciento en el uso de tarjetas de crédito, de las cuales existen 24 millones circulando en todo el país y 7 millones de tarjetas de débito, llegando a un aproximado de 100 millones de plásticos en total, toda vez que hay personas que tienen varias de estas.
Velasco Ramos indicó que para que se lograra este crecimiento fue necesario aprender a utilizar la herramienta de la tarjeta de crédito, que no hay que satanizar, dijo, pues ha sido esta y los créditos mediante otras vías, que han crecido las pequeñas y grandes empresas en todo el mundo.
Agencia JM