México con menores tasas de impuesto al empleo

Print Friendly, PDF & Email

México figura dentro de una lista de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores pagan menos impuestos como el ISR y la seguridad social.

 

De acuerdo con un nuevo estudio Taxing Wages 2011 de la OCDE la tasa de impuestos y aportaciones a la seguridad social para un trabajador soltero sin hijos en México es de 16 por ciento, para un empleado que gana un salario medio; en Nueva Zelanda se paga 15.9 por ciento, mientras que el país donde menos gravámenes se pagan, es Chile con una tasa de 7 por ciento.

En tanto, las naciones en donde los empleados solteros sin hijos pagan los más altos impuestos y aportaciones a la seguridad social son Bélgica con una tasa de 55.5 por ciento, Alemania con 49.8 por ciento, Hungría y Francia con 49.4 por ciento.

Por otra parte, el estudio de la OCDE precisó que en general la presión fiscal sobre los trabajadores de la OCDE siguió en aumento el año pasado.

Detalló que los impuestos a los salarios como el ISR y las aportaciones a la seguridad social aumentaron en 26 de 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2011 de acuerdo con el nuevo estudio Taxing Wages.

Los países que en donde los trabajadores registraron las mayores alzas en impuestos fueron Irlanda, Luxemburgo, Portugal y República Eslovaca.

En tanto en Nueva Zelanda y Estados Unidos se observó una caída de la carga fiscal. En Hungría los impuestos promedio para un trabajador soltero sin hijos enfrentaron las mayores alzas, pero cayeron las tasas impositivas para las familias con hijos.

En la mayoría de los países la carga impositiva más alta está en los impuestos al empleo en comparación con las aportaciones a la seguridad social.

En muchos casos el aumento en la carga impositiva se debió a una más alta proporción de los ingresos que son sujetos a gravámenes, porque en la medida que aumentan los ingresos, las tasas exenciones y los créditos fiscales disminuyen respecto del salario. En pocos países, incluida la República Checa, Hungría e Irlanda las exenciones fueron de hecho reducidas en términos nominales.

El estudio de Taxing Wages, los datos incluyen un comparativo entre países que detallan los costos de los empleados de acuerdo con diferentes niveles de ingresos y tipos de familias.

Estos son los factores clave que determinan los incentivos de los individuos para buscar empleo y para los empresarios para contratar personal.

Los más altos impuestos al empleo para una familia que tiene un solo padre que trabaja, con dos hijos para un salario promedio se registraron en Francia, donde se pagó una tasa de 42.3 por ciento, Bélgica con 40.3 por ciento e Italia con 38.6 por ciento. Nueva Zelanda tiene la más baja tasa para este estrato de familias 1.2 por ciento, seguido de Chile con 7 por ciento, Irlanda con 7.1 por ciento y Suiza con 8.4 por ciento. La tasa promedio para los países de la OCDE fue de 25.4 por ciento.

Agencias