La inflación que mide el componente de alimentos de México alcanzó 8.4% en marzo, con lo que se colocó en la mayor variación de precios en ese rubro dentro de las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte mensual del organismo, la inflación de alimentos en la OCDE fue de 1.7% en marzo, lo que significó que en México fue casi cinco veces superior, por los subíndices que miden frutas y verduras y productos pecuarios.
México se ubicó por encima de naciones como Turquía, que reportó un nivel inflacionario en su componente de alimentos de 8.1%, Islandia, con 6.4%; Finlandia, con 6.1% y Estonia, con 5.2% Por el contrario, los países que reportaron los datos más bajos en este rubro fueron Grecia, Suiza, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.
Mientras que Japón, Noruega y Nueva Zelanda reportaron deflación en ese componente. En lo referente a la inflación general en México, la cual además de incluir alimentos, también mide la canasta de energéticos y otros bienes y servicios, reportó un nivel de 4.3% en marzo de 2013.
De esa manera, México se posicionó como la segunda nación con mayor nivel inflacionario entre las que conforman la OCDE, que en conjunto promediaron 1.6% en el mes de referencia.
Turquía le precedió, con un nivel de 7.3%. El Banco de México ha reconocido que la inflación se mantendrá en niveles elevados en el primer semestre del año, incluso por encima del rango que tiene por objetivo que oscila entre 3% y 4%, pero destaca que esta tendencia comenzará a disminuir en la segunda mitad del año, y se espera que al cierre de año concluya cercano a 3%.
Agencias