México con ingresos fiscales más bajos de la OCDE

Print Friendly, PDF & Email

Los ingresos fiscales de México crecieron de 17.7 a 19.7 por ciento del PIB entre 2007 y 2011, aunque ese nivel es el más bajo entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

De acuerdo con el reporte anual “Estadísticas de ingresos 2012”, de la OCDE, con el nivel de 19.7 por ciento del PIB en 2011, México es el país con menores ingresos fiscales del organismo, seguido por Chile con 21.4 por ciento y Turquía con 25.0 por ciento.

En contraste, los países de la OCDE con mayores ingresos tributarios con porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) son: Dinamarca con 48.1 por ciento, Suecia con 44.5 y Bélgica con 44.0 por ciento.

El reporte también precisa que la carga fiscal en México aumentó de 17.7 a 19.7 por ciento del PIB entre 2007 y 2011. Otros cuatro países (Estonia, Alemania, Luxemburgo y Turquía) mostraron aumentos de uno a dos puntos porcentuales en igual periodo.

Refiere que en la mayoría de países de la OCDE los ingresos fiscales siguen aumentando con relación al PIB, desde los descensos observados en 2008-2009 el comienzo de la crisis.

Señala que los países recaudaron en promedio 34.0 por ciento del PIB en impuestos en 2011, en comparación con el 33.8 por ciento en 2010, nivel todavía muy por debajo del pico más reciente de 2007, cuando los ingresos fiscales respecto al PIB promediaron 35.1 por ciento.

De los 29 países con datos disponibles de 2011, agrega, los ingresos tributarios aumentaron como proporción del PIB en 20, y cayeron en sólo seis.

“Esto demuestra una tendencia más marcada hacia una mayor recaudación tributaria que en 2010, cuando se produjo un mayor equilibrio de los aumentos y disminuciones de los distintos países”, indica.

El documento expone que Chile, Francia, la República Checa y Alemania registraron los mayores incrementos en 2011, y Hungría, Estonia y Suecia, los descensos más pronunciados.

Abunda que el aumento de la proporción de impuestos en 2010 y 2011 se debe a una combinación de factores.

Con un régimen fiscal progresivo, la recuperación económica se tradujo en el aumento de los ingresos fiscales más rápido que el PIB y al mismo tiempo, muchos países aumentaron las tasas de impuestos y/o ampliaron sus bases.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, comentó que el aumento de los ingresos fiscales en 2011 apoyó los esfuerzos de consolidación fiscal en muchos países.

“Sin embargo, si los países de la OCDE quieren seguir estas estrategias a largo plazo con éxito, el aumento de los ingresos fiscales debe ir de la mano con los esfuerzos para restablecer las perspectivas de crecimiento a largo plazo, fortalecer la actividad económica y crear empleo”, resaltó.

(Notimex)