El Gobierno federal colocó un nuevo bono global en los mercados internacionales de capital por un monto de 2,000 millones de dólares con vencimiento en marzo de 2044.
El instrumento de deuda otorga un rendimiento al vencimiento de 4.84% y le permite al Gobierno mexicano aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados mundiales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo así la estructura de la deuda pública, informó este lunes la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.
El nuevo bono paga un cupón de 4.75%, el más bajo obtenido por un emisor latinoamericano para una colocación de igual plazo en el mercado de dólares.
“Lo anterior pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la política económica instrumentada por la actual administración y en particular en las medidas aplicadas para fortalecer los elementos fundamentales de la economía nacional”, indicó la dependencia federal.
Agregó que durante el proceso de colocación la demanda rebasó los 6,700 millones de dólares, o 3.4 veces el monto emitido, con una participación de al menos 280 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Sudamérica y México, con lo cual se avanza en la ampliación de la base de inversionistas que demandan los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno federal.
La Secretaría de Hacienda afirmó que la operación es parte de la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento para 2012, donde se destaca que el endeudamiento externo podrá ser utilizado como un elemento que aporte mayor flexibilidad en el financiamiento de las necesidades del Gobierno.
De acuerdo a la dependencia, con la transacción se logra lo siguiente:
*Desarrollo y fortalecimiento de los bonos de referencia. La colocación permite establecer una nueva referencia a 30 años en el mercado de dólares, contribuyendo a la consolidación de la curva de rendimientos en la parte larga de la misma, la cual sirve de referencia para emisiones de deuda en el exterior tanto del sector público como privado.
*Condiciones de financiamiento favorables. La transacción permite al Gobierno aprovechar el acceso al financiamiento en condiciones favorables, alcanzando el menor costo en la historia para una colocación a la referencia de 30 años.
*Ampliación de la base de inversionistas. La colocación de deuda permite al Gobierno ampliar y diversificar su base de inversionistas.
La secretaría agregó que a diferencia de otros países que actualmente enfrentan problemas para obtener financiamiento, México tiene una perspectiva de crecimiento estable, finanzas públicas sanas y un bajo nivel de deuda pública.
Lo anterior, sostuvo, ha dado lugar a que actualmente el riesgo país esté en niveles bajos y las tasas de interés de los bonos de deuda gubernamental en el mercado local evolucionen favorablemente.
“Considerando que el endeudamiento externo es un elemento que puede aportar flexibilidad en el financiamiento de las necesidades del Gobierno federal, en la medida en que las condiciones económicas y financieras lo permitan, se llevarán a cabo las operaciones necesarias para que las condiciones de costo de la deuda pública sean las más favorables en el mediano y largo plazo, de acuerdo con un nivel de riesgo prudente”, puntualizó.
CNN