La tasa de desocupación en el país en el cuarto trimestre de 2012 fue de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.5 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo señala que este porcentaje es similar al 4.8 por ciento de la PEA que se registró en el periodo octubre-diciembre de 2011, pero menor al 5.1 por ciento del tercer trimestre de 2012.
Con cifras desestacionalizadas, indica que en el cuarto trimestre del año pasado la tasa de desocupación a nivel nacional no registró variación respecto a la del trimestre inmediato anterior, al ubicarse en 5.04 por ciento.
Reporta que las entidades que en los últimos tres meses del año pasado registraron las tasas de desocupación más altas fueron Distrito Federal, Sonora y Tamaulipas con 6.2 por ciento en cada una, Querétaro con 6.1 por ciento; Aguascalientes, Chihuahua y Nayarit con 6.0 por ciento, en cada caso, Estado de México con 5.9 y Baja California, Tabasco y Tlaxcala con 5.8 por ciento de la PEA, en ese orden.
En contraste, señala que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche con 2.1 por ciento, Chiapas y Yucatán con 2.4 por ciento cada uno; Veracruz 2.5 por ciento, Oaxaca 2.6 por ciento, Guerrero 2.9 por ciento y San Luis Potosí con 3.1 por ciento.
Indica que todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, para llegar a un crecimiento de 0.3 por ciento y 59.9 por ciento de la población ocupada.
En su comparación trimestral, explica que la tasa de informalidad laboral descendió 0.18 puntos porcentuales con relación a la del lapso julio septiembre de 2012, en tanto que la tasa de ocupación en el sector informal se redujo 1.09 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas.
Por otra parte, da a conocer que en el cuarto trimestre de 2012, la PEA (la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país) fue de 50.7 millones (58.9 por ciento del total), cuando un año antes fue de 50.3 millones (59.5 por ciento).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el incremento de 420 mil personas en la PEA se deriva del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Al interior de la PEA, subraya, la población ocupada (la que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) alcanzó 48.2 millones de personas en el trimestre octubre-diciembre de 2012, cantidad superior en 368 mil personas a la cifra del mismo lapso de un año antes, cuando se ubicó en 47.8 millones de personas.
El Instituto menciona que la población subocupada alcanzó 3.9 millones de personas en el cuarto trimestre de 2012, con una tasa de 8.0 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 9.0 por ciento.
Indicó que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad) son Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Puebla.
Por el contrario, añade el organismo, las que presentaron las menores aportaciones fueron Querétaro, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
Resalta que congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.4 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto 22 por ciento del total nacional.
A estas entidades le siguieron Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.
En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, el INEGI agrega se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral como son Baja California Sur y Colima con 323 mil personas en cada caso, seguidas de Campeche, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala. (Notimex)
Agencias