Pasaron 40 años para que México asistiera a una Copa Mundial de Basquetbol y la espera llegó a su fin, la Selección que tanta expectación ha generado debuta este sábado contra Lituania.
De la mano del entrenador español Sergio Valdeolmillos, el Tricolor recuperó parte del esplendor que perdió durante tantos años.
Bajo su dirección se ganó la medalla de oro en el Premundial de Caracas en septiembre, por encima de Argentina, Puerto Rico, Brasil y República Dominicana, además del Centrobasket de Nayarit.
El rival del debut es el más complicado del grupo, Lituania, equipo que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Turquía 2010 y que en el último EuroBasket quedó en el segundo lugar.
Valdeomillos sabe perfectamente el peligro que representa esta Selección, por lo que trabajó en mejorar algunos aspectos sistemáticos del equipo mexicano.
“Tenemos que jugar pensando más táctico y defendiendo también más táctico. En algunos momentos más conservadores y no tan agresivos. Tenemos que saber atacar de una forma más pausada, hay que tener más continuidad en el juego ofensivo y defensivo”, consideró el coach ibérico.
Será importante que México no tenga errores a lo largo del encuentro, ya que los rivales europeos suelen construir sus victorias al aprovechar la descentración del oponente.
“Todos los equipos juegan a un gran nivel, cualquier error que uno tiene lo castigan de forma contundente, y es cuando te sacan una ventaja en el marcador. Cuando juegas contra este tipo de equipos te vas dando cuenta de que tienes que ser más consistente en tu juego y en tu nivel de concentración”, afirmó Valdeolmillos.
Si México aspira a dar la sorpresa en el jornada inaugural, dependerá en gran medida de las actuaciones de Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, los dos jugadores con experiencia NBA, quienes están obligados a cargar con el equipo en sus hombros.
“Hay rivales muy buenos, pero también nosotros tenemos un buen plantel, así que vamos a jugar como siempre lo hemos hecho, jugando en equipo. Esperemos que nos vaya bien”, advirtió Gutiérrez.
En torneos oficiales, el equipo de basquetbol de nuestro país tiene marca de 4-2 contra rivales europeos.
Agencias