07:40 El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que si bien la situación del elevado endeudamiento en algunos países de Europa está provocando volatilidad en los mercados financieros internacionales, México está blindado para evitar afectaciones provenientes del exterior.
“La recuperación económica del país está en marcha pero, como lo hemos dicho, no está exenta de riesgos. Si bien los datos son bastante positivos y optimistas, la complicada situación en Europa implica actuar con oportunidad y prudencia”, dijo el funcionario, al inaugurar la 20 Convención Nacional de Aseguradores.
Detalló que los grandes déficits fiscales, la irresponsabilidad de elevados niveles de deuda y la poca previsión para terminar con los programas contracíclicos ocasionaron una gran vulnerabilidad en los mercados financieros; México tomó las decisiones adecuadas para poderse blindar en la medida de lo posible.
Cordero reconoció que el aumento de impuestos “a nadie le gusta”, pero las decisiones tomadas por el gobierno presentan una perspectiva positiva, como el aumento de 9 por ciento en la inversión extranjera directa en el primer trimestre, al verse al país como una oportunidad para invertir.
El aumento mensual aplicado en el precio de las gasolinas, reiteró el funcionario, continuará con el fin de reducir el subsidio de más de 60 mil millones de pesos que tiene el consumo de combustible, el cual beneficia más a las familias con mayores recursos, por lo que el gobierno busca reorientarlo a familias de menores ingresos.
En el acto, Cordero anunció un anteproyecto de ley de instituciones de seguros y fianzas, con el cual se busca mejorar el marco legal actual y agregar estándares internaciones en la materia.
“Esta nueva ley posee elementos que mejorarán el marco legal actual, de los cuales quiero destacar la actualización de la regulación y supervisión a los estándares y mejores prácticas internacionales en la materia, incluyendo ajustes derivados de la experiencia internacional en la reciente crisis financiera”, dijo Cordero.
También se incluye la homologación de diversas disposiciones en la ley de instituciones de crédito y de la ley del mercado de valores aplicables de manera general al sistema financiero.
“La conformación de un solo marco normativo moderno, que integre los ajustes que se han realizado en el tiempo a las leyes de seguros y fianzas y el fortalecimiento de la efectividad de las labores de regulación y supervisión en protección de los intereses del público usuario”, finalizó.
Milenio