México está por detrás de países como Brasil, Argentina y Chile en cuanto a adopción de LTE o 4G y servicios como Cloud Computing. “Una de las limitantes en el caso de la tecnología LTE que ya ha sido probada por los operadores de telefonía es el tema regulatorio”.
El especialista insta a romper la “inercia” en México para alinear intereses, enfocar prioridades, darle velocidad a las licitaciones de frecuencias “que son importantes para la modernización de las telecomunicaciones y abrir el espacio para nuevos jugadores que quieran participar, lo cual a fin de cuentas impactará en beneficio del consumidor final, tal como lo vemos en los servicios de televisión y en la parte de servicios de datos”, expresó.
“La adopción de LTE o 4G fue realizada en primera instancia por Iusacell en México, sin embargo, está en una etapa de infancia; la migración de operadores como Telefónica o América Móvil, por ejemplo, se dará dentro de los próximos 12 a 18 meses. Ellos ya han hecho pruebas en diversas operaciones de México y Latinoamérica, sin embargo, una de las limitantes para la introducción de esta tecnología es la parte regulatoria”, dijo.
El tema de las frecuencias y el ancho de banda se está volviendo crítico para varios de los operadores, el especialista dio el ejemplo de Brasil, donde es la licitación más importante porque dicho país tiene dos iniciativas urgentes, una que es el Plan Nacional de Banda Larga, donde hay un acuerdo con operadores privados además del gobierno para proveer de servicios digitales a las zonas marginadas de todo el país. El segundo prepararse para que en 2013, tengan operando las primeras redes en LTE a nivel nacional.
Chile es otro país que va más adelantado que México. A principios de este año realizó pruebas y tiene planeado dar servicios móviles con LTE; “hay una gran actividad en toda la región para la entrada LTE”, señaló el especialista.
Por otro lado, en cuanto a servicios como Cloud Compunting, Gerardo Chavez dijo que en países como Argentina, Chile y Brasil, la adopción está más adelantada que México porque el hosting y los data center fueron temas que no perdieron vigencia; en cambio, en México se viven procesos de consolidación porque varias empresas de data centers desaparecieron, se fusionaron con otras más grandes o salieron del país y ello desajusta el mercado.
“En Sudamérica este tipo de servicios ha permanecido y ha evolucionado de manera consistente y empresas como Ideos son líderes en la parte del cono sur; otras empresas han consolidado sus data centers como el caso de un cliente importante de Accedian que es Global Crossing que tiene varios servicios donde pone a nuestra plataforma como parte de sus servicios en toda Latinoamérica”, expresó.
El especialista señaló que México es de los pocos países de Latinoamérica que no tiene una agenda Digital Nacional, en cambio Brasil, Colombia y Chile cuentan con ella desde años atrás, lo que les permite dar prioridad al gobierno, empresas privadas y jugadores de telecomunicaciones enfocarse a servicios urgentes para la población.
El Universal