México: 37 ejecuciones en 24 horas

Print Friendly, PDF & Email

12:00 Ni la presencia del Ejército ni los agentes federales que ofrecen de los estados que padecen los enfrentamientos entre los cárteles de la droga la imagen de una zona en plena guerra no han logrado evitar que este domingo se convirtiera en una jornada de violencia y sangre con 37 ejecuciones de los sicarios: 27 al norte, en el estado de Chihuhua, y 10 al sur, en Guerrero.

En el estado fronterizo con Estados Unidos, cuya capital, Ciudad Juárez, es la más violenta de México, la mayoría de sus víctimas han sido chicos jóvenes, todos asesinados a tiros en las últimas horas en diversos hechos violentos

Allí, cuando aún era de madrugada, cuatro hombres fueron asesinados y una mujer lesionada en un ataque a tiros en el bar ‘Las cañas’, en el sur de de la ciudad.

Las autoridades han localizado, además, los cuerpos de cinco hombres fusilados en el paredón de una ranchería ubicada a la altura del kilómetro 9 de la carretera, que conduce de esta capital a la ciudad de Cuauhtémoc. Las víctimas, aún no identificadas, fueron ‘levantadas’ (secuestros del crimen organizado con motivos de venganza) la noche del sábado por un grupo de hombres armados cuando circulaban a bordo de un vehículo por las calles de la ciudad de Chihuahua.

También durante este domingo un grupo de sicarios mató cerca de un campo de fútbol de un barrio de Ciudad Juárez a tres jóvenes que veían un partido a bordo de un automóvil. Las tres víctimas, de 16, 18 y 21 años, quedaron heridas dentro del vehículo, de donde fueron sacadas por familiares para llevarles a un hospital, pero murieron en el trayecto.

Otros cinco jóvenes han fallecido a causa de un ataque armado en el bar ‘La despedida’ en la ciudad de Camargo, en el suroeste del estado de Chihuahua. Los cuerpos de los adolescentes, de entre 18 y 25 años, quedaron en el interior del establecimiento y aún no han sido identificados.

Otros dos hombres han sido acribillados a balazos en las calles 70ª y Jiménez en la capital del estado. También en esta localidad ha sido localizado el cadáver calcinado de una persona en Pino e Industrias, y en Parral ha sido ejecutado otro hombre a las puertas de una licorería.

Una ejecución triple ha dejado otros tres cadáveres entre las calles Baltasar Adame y Norzagaray, mientras las autoridades fronterizas han informado de la muerte de cuatro personas que ingresaron por heridas de bala en el Hospital 66 del IMMS. Y en Cártamo fue ejecutada otra persona.

Guerrero hace honor a su nombre

El estado de Guerrero también ha hecho honor a su nombre. Allí donde sus habitantes padecen, al igual que en Chihuahua, la guerra entre los cárteles de la droga por el control del territorio, se han registrado en las últimas 24 horas, otras 10 ejecuciones.

El caso más grave se ha localizado en la localidad de Xaltianguis, donde poco antes de las 23.00, hora local del domingo (4:00 GMT de hoy), un grupo de desconocidos en tres camionetas asesinaron a cinco sujetos de entre 25 y 34 años.

Las víctimas jugaban en una cancha de fútbol del poblado cuando se vieron sorprendidos por sus agresores, que tras la agresión se dieron a la fuga. Entre los muertos sólo dos han sido identificados, Isaid Uriostegui y Jesús Almazán Uriostegui, en un crimen cuyo móvil se desconoce.

Además, cuatro personas más fueron asesinadas en distintos incidentes con arma de fuego la tarde del domingo, en Apaxtla de Castrejón, en Tetipac, en el puerto de Acapulco y en la carretera Zihutanejo-Acapulco, siendo este último un discapacitado identificado como Alberto Portillo. Tres de estas cuatro personas perecieron por arma de fuego, y la cuarta, encontrada en Tetipac, estaba amordazada y con las manos atadas a la espalda.

A ellos hay que sumar una víctima más, el taxista Gilberto Guzmán Marcelo, de 50 años, asesinado a pedradas en el municipio de Taxco de Alarcón, también en Guerrero. La víctima había desaparecido por la mañana y, hasta el momento, se ignora el móvil del crimen y la identidad de los criminales, agrega la nota.

SDP