México se mantuvo estable en la 78a posición, con una ligera mejora en la puntuación, del rankings del Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011, Transformaciones 2.0, publicado hoy por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).
Suecia, que está en el primer sitio, y Singapur en el segundo, continúan liderando los rankings. Los siguen Finlandia, Suiza y Estados Unidos
Los niveles de preparación a nivel individual y de negocios son extremadamente bajos, lo cual es atribuible principalmente a una combinación de los pobres niveles de educación y formación y los altos costos de acceso a las TIC.
En concreto, los costos de instalación telefónica y el abono mensual de teléfono tanto para los usuarios residenciales como comerciales son elevados.
Del mismo modo, el gobierno parece no priorizar adecuadamente las TIC o no tener una visión coherente de su importancia para la competitividad a largo plazo de México. Sin embargo, hace uso de las TIC en sus actividades diarias, con servicios bien desarrollados e-gobierno y unos niveles satisfactorios de e-participación.
Un enfoque mayor del gobierno en el sector debe ir de la mano con una mejora del entorno de mercado, en particular en su regulación e infraestructura, dimensiones que por el momento no son totalmente favorables a la innovación y el desarrollo de las TIC, indica el reporte del Foro Económico Mundial.
En cuanto a América Latina, dice que el entorno de la disponibilidad de red sigue siendo relativamente limitado. De las 23 economías cubiertas por el estudio, solamente cinco, Barbados (en el puesto 38), Chile (39), Puerto Rico (43), Uruguay ( 45) y Costa Rica (48), se encuentran entre los primeros 50 puestos. Venezuela, que ahora está en el lugar 119 después de descender siete posiciones, se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor baja desde 2006.
Con una cobertura de 138 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo la evaluación internacional más completa y legítima del mundo sobre el impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones.
El Índice de Disponibilidad de Red (NRI, por sus siglas en inglés), presentado en el informe, analiza cuán preparados están los países para utilizar las TIC de manera eficaz en tres dimensiones: el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general para las ICT; la disponibilidad de los tres actores clave de la sociedad (las personas, las empresas y los gobiernos) para utilizar y aprovechar las TIC y el uso real que hacen de las TIC disponibles.
“La innovación y las TIC han demostrado ser un impulso para el crecimiento a largo plazo, que ofrece innumerables beneficios sociales y económicos, además de la capacidad de mejorar significativamente la vida de las personas en todo el mundo,” mencionó Alan Marcus, director Sénior y gerente de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del World Economic Forum.
“Los países están integrando las nuevas tecnologías y aprovechando la nueva revolución informática al aplicarlas en sus estrategias de crecimiento y desarrollo; asimismo, están sentando las bases para lograr economías competitivas y fuertes para el futuro”, afirmó Marcus.
Milenio