La organización Mexicanos Primero que preside Claudio X González habría pretendido “comprar” el proyecto del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en el 2012 el cual ahora fue denostado durante su visita a la capital oaxaqueña.
En un documento firmado el 4 de mayo de 2012 por el investigador Fernando Ruiz Ruiz, Mexicanos Primero solicitó al Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 (CEDES) del SNTE el archivo electrónico del PTEO, y de manera verbal el investigador habría ofrecido adquirir el documento completo, lo cual fue rechazado.
En 2012, el PTEO le pareció “doblemente interesante” a Mexicanos Primero, porque es producto de un amplio proceso democrático dentro del magisterio oaxaqueño que busca implementar un proyecto educativo alternativo.
A continuación el texto íntegro de la solicitud de Mexicanos Primero, dirigido a la Coordinación General del CEDES 22:
“Por este medio solicitamos una copia o archivo electrónico del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que su organización ha elaborado con el objeto de conocer los objetivos, metas y vertientes de acción que ustedes plantean para mejor la situación educativa del estado de Oaxaca.
“Nuestra solicitud se basa en la idea de que el PTEO, el cual ha sido dado a conocer últimamente en los medios de comunicación al aspirar erigirse en un programa público financiado con recursos fiscales de todos los ciudadanos, debe poner a disposición publica su contenido.
“Mexicanos primero es una organización de la sociedad civil que lleva a cabo investigaciones sobre educación básica y aboga por el derecho de los niños a tener una educación de calidad. Por esta razón es de nuestro interés conocer todas las iniciativas gubernamentales que periódicamente todas las entidades federativas emprenden.
“Según plática sostenida, el PTEO es producto de un amplio proceso democrático dentro del magisterio oaxaqueño que busca implementar un proyecto educativo alternativo lo cual lo hace doblemente interesante para nuestra organización.
“Debido a que nuestras oficinas se ubican en la ciudad e México, nos gustaría nos hicieran saber su decisión al siguiente correo electrónico fruiz@mexicanosprimeros.org o al teléfono (55) 55986998. Queremos enfatizar que el documento que ustedes amablemente nos compartan no será difundido por ningún medio electrónico ni de comunicación, pues nuestro interés es únicamente de investigación.
“Agradezco de antemano su respuesta y no omito señalar que todos debemos contribuir a incrementar al debate público de ideas, a partir de las diferentes perspectivas sin exclusión de ninguna persona, por su origen, porque el futuro de nuestro niños y jóvenes así lo exigen.”
Agencia JM