La cancillería mexicana informó que un mexicano se encuentra en calidad de “no localizado” y otro como sobreviviente del incendio en la Granja Penal de Comayagua, Honduras en las primeras horas del pasado miércoles.
“Las autoridades hondureñas informaron que un ciudadano mexicano registrado como interno en el penal no se encontraba en la lista de sobrevivientes, por lo que se le clasificó como ‘no localizado'”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “ese mismo día, personal de la SRE en territorio nacional visitó a la familia del referido ciudadano mexicano para informarle de la situación”.
Además, la Embajada de México en Tegucigalpa ha establecido comunicación personal con otro connacional, quien sobrevivió a la tragedia y se encuentra en buen estado de salud.
“No se tiene registro de más connacionales que hayan estado en dicho penal”, informó este viernes la cancillería, que “se mantendrá trabajando, de manera ininterrumpida, hasta que sean plenamente identificadas las víctimas, brindando la asistencia y protección consular que corresponda a los ciudadanos mexicanos y sus familias”.
Unas horas después de los hechos, el miércoles, la SRE había dicho que “hasta el momento no hay datos confirmados sobre la posibilidad de que algún ciudadano mexicano recluido en ese penal haya sido víctima de este siniestro”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que las autoridades consulares de México en Honduras “están pendientes ante cualquier eventualidad en ese sentido”.