Merkel, Clinton, Rousseff y Gates, las más poderosas

Print Friendly, PDF & Email

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel; la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la presidenta brasileña Dilma Rousseff siguen siendo las tres mujeres más poderosas del mundo, según el ranking  anual dado a conocer el miércoles por la revista Forbes.

 

Dos latinoamericanas más aparecen entre las veinte primeras de la lista de la revista estadunidense: la presidenta argentina Cristina Kirchner, en la posición 16, y la titular de la petrolera brasileña Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, en el puesto número 20.

Shakira, la popular cantante colombiana, destaca también por América Latina en el sitio 40, superada solo en dos puntos por la cantante y actriz de origen puertorriqueño Jennifer López.

Forbes coloca en la portada de su edición semanal a Rousseff, que con su tercera posición por segundo año consecutivo se afirma en el triunvirato de las mujeres más poderosas del mundo.

Este año, la mujer poderosa ejerce su influencia, “ya sea liderando compañías multimillonarias, gobernando países, definiendo el modelo cultural de nuestras vidas o encabezando iniciativas humanitarias, (ellas)están cambiando de manera colectiva el planeta”, dijo en un comunicado la presidenta de Forbes Woman, Moira Forbes.

Sobre Rousseff, Forbes destaca que la presidenta de la sexta economía más grande del mundo se mantiene “ambiciosa a mitad de camino de su primer mandato, con agresivos programas”.

El primero es Brasil Sin Miseria, a fin de erradicar la pobreza y aumentar el acceso a la educación, cuidados médicos y servicios públicos, y el segundo es una iniciativa para el crecimiento empresarial y la innovación.

Rousseff, primera presidenta de Brasil y sucesora del carismático y también izquierdista Lula da Silva tras ganar los comicios de 2010, ocupó ese año el lugar 95 en el ranking de Forbes.

En el caso de la jefa de gobierno alemán (canciller) Angela Merkel, es su segundo año consecutivo como la mujer más poderosa, tras ser desplazada en 2010 por la primera dama de EU, Michelle Obama.

En Estados Unidos, Clinton destaca por haber viajado a 51 países solo este año, a nombre de la política exterior de su país.

En cuarto puesto está Melinda Gates, copresidenta de laFundación Bill & Melinda Gates, una organización que ha donado más de 25 mil illones de dólares desde su creación; una idea, se afirma, de su propia autoría.

Sobre el resto, la primera mujer al frente del New York Times, Jill Abramson, tiene el quinto lugar; Michelle Obama el séptimo y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, el octavo.

La cantante estadunidense Lady Gaga, la más joven de la lista con 26 años, figura en el lugar 14 y la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, en el 21.

Solo hay una española, la cofundadora de la firma textil Zara, Rosalía Mera, en el lugar 54.

Forbes incluye 25 presidentas de firmas de 28 países, con ganancias de casi mil millones de dólares y 55 años de edad.

Agencias