El premio Nobel de la Paz 2014 otorgado por el Comité Noruego a la paquistaní Malala Yousafzai, incansable defensora de los derechos de la mujer a la educación, es un reconocimiento a todas y a todos los defensores de los derechos humanos en el mundo, expresó en entrevista el Dip. Martín Vásquez Villanueva, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso Federal.
Con sólo 17 años, se trata de la persona más joven en recibir ese importante reconocimiento internacional apuntó el legislador oaxaqueño, miembro también de la Comisión Mixta México-Unión Europea, foro que reúne a legisladores de nuestro país y de los países que integran esa comunidad de naciones europeas, la última reunión en noviembre del 2013, en Estrasburgo, Francia.
En el mismo año, el parlamento europeo en pleno le entregó a Malala el Premio Sakharov por su destacada trayectoria en defensa del derecho de las mujeres paquistaníes y de todo el mundo a educarse y a construir su propio destino.
En el encuentro interparlamentario de noviembre pasado, el Dip. Martín Vásquez, miembro también de las Comisiones de Cultura, Ciudades Patrimonio y Frontera Sur Sureste, pudo conversar con este icono de la lucha por la educación de las mujer y patentizarle que en México, y en especial en los estados rezagados del sureste como Oaxaca, también hay grandes asignaturas pendientes en la materia, pues los mayores índices de analfabetismo y de falta de oportunidades se encuentran entre las mujeres.
Autora del libro autobiogáfico “Yo soy Malala”, la joven activista pudo hacer uso de la palabra en esa instancia interparlamentaria, como también ha podido llevar su denuncia y su lucha por la equidad de género, la libertad de educación y la defensa de los derechos humanos a la sede de la ONU, en Nueva York.
Cuando tenía 12 años la entonces niña Malala sufrió un ataque violento, que casi le cuesta la vida, del gobierno talibán que impera en Paquistán, pues recibió lesivos impactos de bala que la tuvieron inmovilizada por meses en un hospital de Inglaterra. Su falta: acudir a prepararse a una escuela en un régimen fundamentalista que sólo concede ese derecho a los varones.
Entre los reconocimiento y homenajes que ha recibido la hoy Premio Nobel de la Paz, figura una composición musical del maestro Arturo Márquez, con el auspicio de Conaculta, a través de la dirección de culturas populares, llamada “alas de Malala”, en cuya presentación inaugural estuvo el Dip oaxaqueño Martín Vásquez.