* El espíritu y letra del modelo de negocios social comunitaria comprende una participación quintapartita con los tres órdenes de gobierno para abaratar la aportación de cada una de las partes involucradas en las inversiones.
* Para no pretextar que no hay reserva territorial disponible para construir los mercados y centrales de abasto, indispensable es incorporar como socios a comerciantes informales, comuneros y ejidatarios del estado.
A grandes males, grandes remedios. Con imaginación, creatividad y voluntad política los gobiernos, federal, estatales y municipales, deben explorar otras vías de solución a los problemas sociales.
El Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO ha propuesto el modelo social comunitario con participación de pueblo y gobierno en los proyectos de beneficio colectivo.
Para contribuir a la solución del comercio informal, que no ambulante, se propone la construcción de mercados en agencias y colonias estratégicamente ubicadas, amén de centrales de abasto.
Lo atractivo de este modelo social comunitario es que se trata de impulsar proyectos de negocios para todas las partes involucradas, gobiernos, locatarios establecidos y comerciantes informales.
El espíritu y letra de este modelo de negocios es una participación quintapartita con los tres órdenes de gobierno para abaratar la aportación de cada una de las partes involucradas en las inversiones.
El gran atractivo es contar con un patrimonio legalizado para obtener créditos, amén de que las decenas de dirigentes cuentan con enormes fortunas que pueden invertir en la construcción.
Además, para no pretextar que no hay reserva territorial disponible para construir los mercados y centrales de abasto, indispensable es incorporar como socios a comuneros y ejidatarios del estado.
Con la incorporación de estos últimos como socios se evitarán los problemas de presión y chantaje que tradicionalmente ocurren con el cambio de tiempo en tiempo de los representantes agrarios.
Al mismo tiempo, se corregirán los graves errores cometidos por los gobiernos al expropiar tierras comunales o ejidales por causa de utilidad pública, pues la indemnización se convierte en botín.
De existir la voluntad política del Gobernador Salomón Jara y del Presidente Municipal Francisco Martínez Neri, la construcción de mercados y centrales de abasto será relativamente fácil de hacer.
De conseguirlo, todas las partes involucradas saldrán ganando, gobiernos, federal, estatales y municipales, locatarios establecidos y comerciantes informales, así como ejidatarios y comuneros.
No sólo se generarán empleos formales, pago de impuestos y derrama económica que reactive la economía local, sino sobre todo al reordenar el comercio informal se garantizará la gobernabilidad.
Es obligación ciudadana ineludible coadyuvar masivamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno a resolver los ingentes problemas sociales que enfrentamos, ya que estos se agravan.
Los propios comerciantes informales, que no ambulantes, ya no quieren estar en las calles y le apuestan a la reubicación en Tuxtepec, como lo informa Taré Alaniz en la plataforma Estado Actual.
“Apostamos a la reubicación, a tener un lugar digno para trabajar”, aseguró Benjamín Tomas Meza, Presidente de la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (ALCACUP).
@efektoaguila