Mercado IV Centenario, puestos abandonados y muy bajas las ventas

Print Friendly, PDF & Email

Uno de los mercados de la ciudad de Oaxaca, el 1V Centenario, conocido por muchos años como el de La Garita, está en agonía, tiende a desaparecer, los pasillos se ven vacíos o con contadas personas que van en busca de algo que comprar, muchos de los puestos están vacíos, los comerciantes se han ido y las ventas han descendido.

 

Sin embargo, los locatarios, vendedores, eligieron el pasado 16 de Marzo a la señorita Margarita Arango Hernández, como secretaria general en sustitución de Isaías Javier Luna Florian, quien se dedica a la venta de queso y quesillo y otros derivados de la leche que elaboran  productores de Etla, donde es presidenta de una Asociación de Producción que apoya a productores de estos alimentos a nivel internacional.

 

Comentó que desde 1953, antes que se remodelara el mercado 1V Centenario en el año 1985, su abuelita Angela Vásquez  Velasco, se dedicaba a la venta de queso y quesillo, lo que han ido heredando sus sucesores.

 

Referente al mercado, informó que cuenta con 150 puestos, de cuyo número, 110 son activos y los demás están abandonados por quienes continúan pagando el derecho de piso al Ayuntamiento, en ocasiones con  recargos. Los pagos son de acuerdo al giro comercial y van de los 50 a 150 pesos mensuales,

 

Para la nueva secretaria de los mercaderes, su juventud, iniciativa y deseos de trabajar para bien de sus representados, la debe sacar adelante y entre otras cosas, piensa darle difusión al mercado para atraer a los compradores, además de procurar por mostrar una buena imagen del centro de operaciones comerciales, tanto en la pintura como en el techado que debe estar en buenas condiciones, antes de las lluvias.           

 

Se trata—dijo—de mostrar un mercado limpio y contar con el respaldo y participación de los comerciantes, para preferencia y presencia de los compradores, que merecen atención y trato respetuoso para que les queden ganas de regresar al lugar donde concurren personas de todas las clases sociales.