Al cumplirse 13 días de que profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaran una huelga de hambre para que se les restituyan sus derechos laborales, este día anunciaron una guerra sucia por parte de su propio sindicato y negaron que estén dejando entrar a comisionados a las instalaciones gremiales.
Fue Irene Ortiz Pacheco, profesora, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), misma que controla a varios comerciantes de la agrupación 14 de junio, quien indicó que la sección 22 del SNTE, envió un comunicado para desmentir dicha protesta y anunciar que las instalaciones estaban abiertas.
Explicó que a 13 días de iniciada la protesta, en ningún momento las instalaciones han sido abiertas o menos permitido la entrada de cualquier profesor o delegado, a lo que calificó la información del comunicado como una manera confundir a la sociedad pública.
Expuso que por ninguna circunstancia, van a claudicar en su protesta, porque se trata de lucha justa, pero además indicó que la dirigencia de la sección 122 del SNTE, encabezada por Azael Santiago Chepi, no ha respondido a las demandas de sus agremiados que llevan más de un año de no recibir su salario.
Por otra parte indicó que no van a “soltar”, las instalaciones emblemáticas de las sección 22, hasta que el propio secretario, Azael Santiago Chepi, tome cartas en el asunto ya que expuso que ellos, las 6 personas que están en huelga de hambre, son profesores y merecen el apoyo de sindicato.