Contra lo que declaró en comunicado de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), de que no había elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), como guardaespaldas, este jueves se vieron a dos diputados federales con escolta armada perteneciente a esa corporación.
Fuentes internas de la PGJEO, revelaron que el estado de fuerza de esa corporación es poco más de mil 200 elementos, de ellos, cerca de 200 se encuentran adscritos a áreas administrativas, de peritaje, secretarias, entre médicos legistas entre y solamente mil se encuentran encuadrados en comandancias de investigación.
La misma fuente informó que al menos 300 elementos se encuentran como “guardaespaldas” de políticos principalmente diputados federales, senadores y funcionarios de primer nivel, cabe mencionar que por cuestiones institucionales los representantes de los tres niveles de gobierno cuentan con escoltas armadas, incluidas la familia del mandatario estatal.
Caso concreto es el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con tres elementos de dicha corporación pagados por el estado.
En su momento la coordinadora de la bancada del antes Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, Margarita García García, confirmó que algunos diputados de la 61 legislatura cuentan con policías ministeriales como escoltas, aunque admitió desconocer en qué circunstancias están.
Asimismo en un recorrido por ciudad administrativa, se pudo comprobar que funcionarios de segundo nivel cuentan con chofer y escolta pertenecientes a la Policía Ministerial, otros más pertenecen a la Policía Estatal y los menos a la Policía Auxiliar bancaria Industrial y Comercial (PABIC).
En su texto la dependencia indicó: “La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), rechazó la asignación de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para resguardo de funcionarios estatales y municipales”, sin embargo basta llegar al palacio de gobierno y ver a los funcionarios custodiados por escoltas, además de uno que otro líder social.
Finalmente la legisladora Margarita García García, informó que en breve realizará un posicionamiento e incluso podría solicitar la presentación del Procurador Manuel de Jesús López López, para que explique porque hay tantos elementos custodiando a funcionarios de primer, segundo y hasta de tercer nivel, cuando la delincuencia va en aumento.