Mensaje del C. Gabino Cué Monteagudo,
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
al inicio del 5° año de su ejercicio gubernamental
Señoras y señores:
Hace unos días, el Gobierno de Oaxaca inició su quinto año de gestión; y frente a los desafíos de los próximos 2 que restan a nuestra administración, deseo compartir a los medios de comunicación y a la sociedad oaxaqueña, un conjunto de decisiones que buscan relanzar el quehacer institucional –y desde luego– concretar las obras de infraestructura y las acciones gubernamentales que hemos comprometido a nuestro Pueblo.
Después de 4 años de trabajo intenso, el cambio en Oaxaca rinde frutos y nuestros logros son palpables; de ello hemos comunicado profusamente al Pueblo de Oaxaca, al presentar nuestro Cuarto Informe de Resultados, tal y como lo mandata la Constitución de nuestro estado.
El esfuerzo realizado por todos durante los cuatro años de nuestra administración, se refleja ahora en el combate frontal y exitoso a las expresiones de pobreza, en el crecimiento de la economía estatal y en el mejoramiento de los niveles de empleo para nuestra gente.
Hoy Oaxaca vive una mayor actividad turística, es notorio el establecimiento de prestigiadas cadenas comerciales, así como el arribo de importantes inversiones que están siendo atraídas por las favorables condiciones de seguridad que privan en la entidad, y desde luego, por la acción facilitadora de este gobierno.
En los 2 años por venir –amigas y amigos– vamos a concretar importantes obras de infraestructura carretera, de salud, deportivas y de equipamiento urbano que hoy se encuentran en proceso, además de algunas otras que iniciaremos en el primer trimestre del año próximo.
En forma inmediata, nos daremos a la tarea de recabar información, elaborar diagnósticos y construir esquemas de eficiente coordinación, para capitalizar con eficacia las 10 medidas que prevé el Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Con este mismo propósito, focalizaremos nuestro quehacer institucional en la definición de zonas y obras prioritarias que contribuyan a la exitosa ejecución del Corredor Industrial Inter–Oceánico del Istmo de Tehuantepec, comprometido por presidente Peña Nieto.
Una obra que el Gobierno de Oaxaca reconoce como estratégica y urgente para impulsar el desarrollo de la región Sur–Sureste del país –y sobre todo– porque será una valiosa herramienta para impulsar la creación de infraestructura social y productiva.
Y sobre todo, para dar mayor empuje a la actividad agropecuaria, pesquera y comercial del Istmo de Tehuantepec, donde la acción combinada del Gobierno de Oaxaca y la Federación ha impulsado importantes obras carreteras, puentes, hospitales y de infraestructura urbana, como el “Polígono 14” de Salina Cruz.
Con igual propósito actuaremos en el proceso de implementación del nuevo Modelo de Policía Estatal Única.
Para ello, instruyo al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para realizar de manera inmediata un diagnóstico detallado sobre la situación jurídica, física, niveles de profesionalización y control de confianza en que se encuentran los cuerpos de seguridad municipales, incluyendo en este esfuerzo, un análisis profundo de la situación que guardan las policías de los ayuntamientos que se rigen por Sistemas Normativos Internos.
En forma adicional, giro instrucciones a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Administración, Finanzas y la Consejería Jurídica, al efecto de elaborar un proyecto de reforma Constitucional que armonice los contenidos de la Constitución de Oaxaca con las nuevas disposiciones federales de la materia, además de contemplar las 5 siguientes medidas de modernización y fortalecimiento:
- La creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un Órgano Constitucional Autónomo, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
- Creación de una Fiscalía Anticorrupción, inserta en la estructura de Fiscalía General del Estado, dotándola de autonomía funcional.
- Creación de 23 Centros de Justicia, que permitirán la dignificación de los espacios de procuración e impartición de justicia, acorde al nuevo sistema de justicia penal.
- Establecimiento de un Sistema de Pensiones para los Policías Estatales.
- Finalmente, habremos de proponer a las dirigencias de los partidos políticos de la entidad, sumarse Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza a sus candidatos a cargos de elección locales.
En 2015 vamos a redoblar las acciones de fiscalización en todas las áreas de la administración pública estatal, para que los recursos presupuestales se ejerzan de acuerdo a la normatividad y no en forma discrecional o con base en ocurrencias.
Los recursos presupuestales para el próximo año se aplicarán en favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole.
La ejecución de obras y acciones estarán enfocadas a crear y mejorar la infraestructura social básica en las zonas de mayor rezago y marginación, principalmente en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación; así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.
Entre ellas, las carreteras de Choapam, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, que recibirán una inversión aproximada de 132 millones de pesos.
Menciono también que la cobertura presupuestal 2015 se orientará para garantizar la continuidad y conclusión de los trabajos de construcción, modernización y ampliación de carreteras estratégicas, que actualmente se llevan a cabo.
Me refiero a la vía Oaxaca–Puerto Escondido; y Puerto Escondido–Huatulco, así como la continuación del eje carretero Acayucan–La Ventosa del corredor Transístmico, que permite una comunicación más eficaz entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo que a su vez mejora la conectividad y detona el desarrollo económico de la región.
Se prevé también una inversión de 100 millones de pesos para iniciar las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea comercial y militar, además de 140 millones de pesos para proyectos culturales y 224 millones de pesos destinados a infraestructura deportiva, que fomenten la activación física y la promoción de la salud.
Sabemos –señoras y señores– que la sociedad oaxaqueña nos exige no solo resultados, sino también ejercer nuestra actividad pública con honorabilidad y cuentas claras.
De ahí nuestra decisión para adoptar una serie de medidas de austeridad, eficiencia presupuestal y combate a la corrupción, que nos permitirán canalizar mayores recursos en favor del desarrollo de Oaxaca –y desde luego– que nuestra gente tenga absoluta certeza que este gobierno no solapará conductas indebidas de los servidores públicos.
Con este propósito, doy a conocer a la sociedad oaxaqueña 4 medidas de austeridad y eficiencia administrativa, para su aplicación inmediata en todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal:
Primero. – no se autorizarán plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, incluyendo la modalidad de honorarios asimilados a salario, salvo las que sean resultado de reformas jurídicas.
Segundo. – se revisarán las funciones y atribuciones de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal, para identificar duplicidad de funciones, y en su caso, proceder a la compactación de áreas o eliminación de plazas.
Tercero. – la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciará un programa permanente de supervisión para evitar distorsiones en el uso y consumo de combustible en el parque vehicular del Gobierno del Estado.
Cuarto.– no se autorizará la contratación de nuevos arrendamientos para oficinas públicas, y se procederá a un análisis de viabilidad de los inmuebles actualmente contratados, con el fin de cancelar contratos inoperantes y onerosos.
Informo también sobre la implementación de 4 medidas adicionales que nos permitirán prevenir, detectar –y en su caso– sancionar con toda firmeza las prácticas indebidas que degradan el servicio público y que ofenden e irritan el ánimo de nuestra sociedad.
- En primer término, la elaboración de un anteproyecto de Reforma Constitucional para la creación de un nuevo Órgano Superior de Fiscalización Estatal –en sustitución de la Auditoría Superior del Estado– con funciones sancionatorias y plena autonomía constitucional.
- La publicación de la Declaración Inicial y Final de la Situación Patrimonial del Gobernador del Estado de Oaxaca.
- La creación de un Consejo Ciudadano Anticorrupción, conformado por personas de reconocida probidad y trayectoria de la sociedad oaxaqueña.
- El fortalecimiento del Programa “Usuario Simulado”, para abatir la corrupción de ventanilla, así como en los trámites y servicios gubernamentales, con intervención de las instancias de seguridad y procuración de justicia competentes.
- Y como una importante acción de transparencia, doy instrucciones a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para la inmediata elaboración de un Sistema Informático Geo–referenciado, donde la ciudadanía podrá conocer con exactitud la ubicación, el tipo acción, la población beneficiaria y el status de las obras de infraestructura que ha realizado o está realizando el Gobierno del Estado.
Las precisiones de cada una de las medidas aquí anunciadas, serán dadas a conocer a través de una conferencia de prensa específica, ofrecida por los titulares de las dependencias responsables.
Hoy –señoras y señores– es tiempo de planear y fortalecer nuestro trabajo con perspectiva al cierre de esta administración.
Por ello, Instruyo también a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a diseñar e instrumentar un esquema de entrega gubernamental que brinde absoluta certeza jurídica y transparencia, bajo una metodología perfectamente estructurada que establezca con claridad las responsabilidades que cada servidor público habrá de observar.
2015 –amigas y amigos– será un año de enormes retos y desafíos; se llevarán a cabo elecciones para renovar la representación de Oaxaca en la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, y en 2016 habremos decidir el relevo en la gubernatura del estado, en la Legislatura local, así como los gobiernos de los 570 municipios de la entidad.
Desde hoy asumimos el compromiso para que esos dos procesos electorales se desarrollen en condiciones de paz, de concordia y normalidad democrática, y con ello, fortalecer el curso de la transición democrática que juntos hemos construido en los últimos 4 años.
Por esa razón, desde hoy reafirmamos nuestro compromiso de no intervenir en la vida interna de los partidos, en la selección de sus candidatos ni en la definición de las decisiones que solo competen a los partidos y su militancia.
Este Gobierno no tiene gestores oficiosos ni representantes para fines partidistas o electorales; este Gobierno asume y decanta su participación frente a la democracia, generando exclusivamente las condiciones de paz social que alienten la participación ciudadana y el respeto escrupuloso de las decisiones emanadas del sufragio popular y de los resolutivos emitidos por los organismos electorales facultados.
Amigas y amigos comunicadores:
Los próximos 2 años serán decisivos para consolidar las aspiraciones democráticas de nuestro Pueblo.
Tengo la certeza que las y los oaxaqueños sabremos caminar por la senda de la trasformación pacífica y ordenada de nuestro estado, y de esa manera, hacer realidad los anhelos de paz, progreso y prosperidad que Oaxaca nos exige y merece.
Muchas gracias.