De acuerdo con el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, de los 570 municipios que tiene Oaxaca, menos de 100 ediles, que terminaron su periodo en 2010, han presentado su cuenta pública, según la ley no hacerlo puede ser motivo desde una multa hasta la revocación de mandato.
El funcionario expuso que se trata de un fenómeno de cultura, el no rendir cuentas, pero principalmente a la falta de disposición de ajustarse a la ley, porque la ley ordena que se entregue la cuenta pública, en el mes de junio, es decir ya están fuera de tiempo.
El Auditor Superior del Estado, indicó: “Yo lo que estoy haciendo en la dependencia, es ayudarles a ediles que se han acercado, a que presenten su información, que rindan sus cuentas, porque lo exige la ciudadanía, porque la gente quiere saber que se hace y a dónde van los dineros que son públicos”.
Mira, la ley señala sanciones a aquellos que no lo entregan, la propia ley orgánica municipal señala que puede haber hasta revocación de mandato para aquellos ediles que no comprueban y no presentan información, claro que esta decisión la deben de tomar los diputados del Congreso.
Sin embargo reconoció que no hay un caso registrado donde un edil se le haya aplicado la ley por no comprobar recursos, en ese sentido expuso: “no es por juzgar a los que me antecedieron pero no hicieron lo que tenían que hacer”, yo lo único que vengo a hacer es ayudarles a que entreguen la cuenta pública y si no lo hacen, aplicar la ley, sin motivos políticos, sean quienes sean y de donde sean.
Altamirano Toledo, señaló que aquellos ediles que se rigen por Usos y costumbres, no tienen pretexto para no presentarla, pues en sus comunidades es el propio pueblo quien exige la rendición de cuentas entonces, si ahí lo hacen, no tienen porque no presentarla ante la ASE.
La rendición de cuentas para los ediles que terminaron en 2010, fue en junio, es decir ya paso la fecha, sin embargo me toca ayudar a los nuevos presidentes a facilitar la entrega es decir en junio de 2012, y señaló: “yo les dijo a los ediles; presenten su información en tiempo y forma, para que puedan dormir tranquilos”.