*Algunos bajo proceso penal, otros sentenciados por homicidio, delitos contra la salud y violación
De los 47 menores de edad y adolescentes infractores de la ley que se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes, la celebración del Día del Niño solo fue para unos cuantos, en tanto que otros, esperaron inútilmente la visita de algún familiar o amigo, pero nada y el día terminó para ellos, al igual que muchos más que están por transcurrir hasta alcanzar la ansiada libertad.
Los menores y adolescentes recluidos en lo que anteriormente fue el Consejo de Tutela, algunos de ellos bajo proceso penal y otros más ya sentenciados, por homicidio, delitos contra la salud y la mayoría por delitos de violación.
Sobre estos menores infractores, para quienes el “Día del Niño” fue un día común y corriente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, aseguró que se está trabajando en un proceso de reinserción social a través del empleo, la educación y la salud.
En el marco del “Día del Niño”, el funcionario expuso que en este trabajo se incluye la promoción de valores morales que permitan la reincorporación de estos jóvenes infractores a la reconstrucción de su proyecto de vida.
Explicó que es satisfactorio ver a los internos involucrarse en actividades religiosas, escolares, deportivas y productivas, que les sirve como ejemplo de participación colectiva y de que se puede vivir bien conforme a las normas.
López Escamilla reiteró su confianza en el proyecto, cuyo objetivo es el de que en su reinserción a la sociedad lleguen a vivir respetuosos de la ley y no tengan que cargar con el estigma de haber estado en éste lugar, (Centro de Internamiento para Adolescentes).
“Esta es una oportunidad para que puedan aprender hacia el futuro a ser mejores ciudadanos que cuando fueron recibidos en éste lugar”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
Más adelante hizo un llamado a la sociedad para que no descuide la formación de los valores de los niños, para que se mantengan permanentemente en la formación del respeto a la Ley y a la mujer, de respeto y protección a los más débiles.
Añadió que solamente con una gran formación de valores, con una gran capacitación de la cultura de la legalidad se puede hacer frente al fenómeno de la delincuencia, porque cada vez son más jóvenes los que se ven involucrados en actos delictivos.
Agencia JM