La mañana de este domingo primero de septiembre, Celso Martínez, de tan solo 17 años de edad, hijo de Escolástica Martínez Gutiérrez, terminó con su existencia través del suicidio colgándose al interior de su propia casa.
Lo anterior, por la falta de atención por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género a cargo de María de la Luz Candelaria Chiñas, toda vez de que en reiteradas ocasiones la buscaron por la violación de los derechos humanos hacia Escolástica y su hijos.
En los diferentes medios de comunicación a cargo de Jaime Velásquez, se dio a conocer la historia de Escolástica Martínez Gutiérrez, quién estuvo en prisión 4 años y medio por el supuesto delito de violencia intrafamiliar y golpes calificados en contra de su hijo Miguel Ángel Martínez
Sin embargo, las autoridades competentes encargadas de impartir justicia en Oaxaca, nunca investigaron a fondo el porqué Miguel Angel quedó en estado de coma, y sin más acusaron del hecho a Martínez Gutiérrez de 46 años de edad originaria de Palomares, Matías Romero, vulnerando su libertad más allá del encierro físico.
Semanas antes de que Miguel Ángel cayera en estado de coma, el menor había sido golpeado por compañeros de su escuela, por los hijos de las famosas pajaras de la central de abasto, pese a la denuncia, la dirección de la escuela no actuó al respecto.
Miguel Ángel tenía cuatro meses de haber regresado con su mamá, pues durante aproximadamente cinco años permaneció en la Ciudad de los Niños, y en donde Escolástica también trabajó por un tiempo como costurera cuando llegó a la capital─. En dicho lugar, lastimaron a Miguel pues , tenía una cortadura grande y cicatrices, decían que porque no portarse bien le dieron con la escoba.
Cuando el menor quedó internado en el hospital a consecuencia de los golpes, Escolástica fue detenida y traslada al penal de Tanivet, iniciando ahí su martirio, sus hijos quedaron a cargo de su tía, quién presuntamente abuso de ellos, por lo que en al menos en dos ocasiones uno de ellos se salió del domicilio, posterior a ello fueron trasladados a una casa hogar del DIF estatal en donde también denunciaron que fueron violados, pero el ministerio público, en lugar de impartir justicia, determinó que los menores deberían de ser trasladados al psiquiátrico por las cosas que decian.
Hoy, uno de los 5 hijos de Escolástica ante tanta impunidad decidió quitarse la vida.