Con apenas una población de unas 200 personas, Mengolí de Morelos, agencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, “pasará de un pueblo lejano a ciudad”.
Situada a dos horas de la capital de Oaxaca, esta agencia municipal perteneciente a la Sierra Sur sufrirá los embates ante el crecimiento de la delincuencia organizada, según narran los propios oriundos
Pues para ellos siguen temiendo por la intranquilidad por que llegarían al reclusorio penal los peores criminales del país debido al efecto “cucaracha por la violencia del norte”, es el sentir de ellos.
Un puñado de pobladores de ese asentamiento humano, se mostraron inquietos por que ya se les hizo que se construyera el segundo centro Federal de Readaptación Social (Cofereso) que está a punto de ser inaugurado en próximas fechas por el presidente Enrique Peña Nieto.
La historia tiene su inicio, el 12 de octubre de 2011 se opusieron a la construcción de este penal de alta seguridad, quienes lo clausuraron simbólicamente las obras que ya están en su último trecho para ser abierto en próximos días.
En decir de ellos, lo único que va a provocar es inestabilidad, irá en aumento la delincuencia y una mayor militarización de la Región Sierra Sur se puede desatar.
Para doña Juanita; a nombre de los denunciantes alejaron que se siente impaciente por el reclusorio federal que iniciara a operar y sólo esperan que la delincuencia no se destrabe.
Esta es la otra cara del millonario proyecto de construcción del Centro Federal de Readaptación Social (Cofereso) de alta seguridad construido por el gobierno federal que albergará 2500 presos sentenciados del fuero federal y que costo mil millones de pesos.
Uno de los dos, penales más avanzados y modernos del País que está a punto de funcionar en la entidad sureste de Oaxaca.