“Memorándum entre empresas eólicas y municipios del Istmo, no sirve para nada”, señala Carol

Print Friendly, PDF & Email

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que el Memorándum de Entendimiento, firmado entre las empresas eólicas con autoridades municipales del Istmo no sirve para nada.

“El Memorándum de Entendimiento que firmaron representantes del gobierno del estado, empresarios eólicas y autoridades municipales del Istmo para no pagar impuestos municipales es puro choro, no sirve para nada porque no tiene efectos jurídicos y ni siquiera es el medio adecuado para obligar a quienes lo suscriben”, dijo.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, explicó que el Memorándum de Entendimiento, es una figura del derecho internacional, porque en el caso de la Ley de Coordinación Fiscal lo que se estipula son convenios, “entonces aquí lo que se quiere es sorprender a incautos”.

Carol denunció que las empresas eólicas no contribuyen al desarrollo de las comunidades istmeñas en las que se han establecido, “por el contrario prefieren comprar a presidentes municipales, comisariados de bienes comunales y coyotes para obtener contratos, en el que todas las ventajas son para ellos, antes que apoyar a los pueblos, además los trabajadores muchas de las veces son extranjeros y la mano de obra que contrata es temporal, con bajos salarios y sin prestaciones laborales. Mientras estas empresas se llevan ganancias multimillonarias, las comunidades siguen viviendo en el abandono y la marginación”, lamentó.

Agregó que por el contrario, las empresas eólicas llegaron a dividir a las comunidades, como es el caso de la empresa “Mareña Renovable”, que ha provocado una serie de conflictos sociales en comunidades del Istmo.

Carol aseveró que lo procedente es que el Congreso reforme la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Derechos para establecer las contribuciones de las empresas eólicas en la entidad, pero en la norma debe quedar muy claro que los recursos que capte el estado los devolverá íntegros, a los municipios; y, además, que dichos recursos vayan etiquetados para evitar que exista opacidad en su ejercicio.

En este sentido, el diputado perredista, agregó “debe quedar muy claro que los recursos de las empresas eólicas se destinarán a obras y acciones que deben aplicarse en la creación de infraestructura básica para abatir los índices de marginación de las comunidades, porque si llega la lana y no se transparenta va a generar muchos problemas en los municipios”.

Subrayó que en este ejercicio fiscal hay una ley de ingresos municipal vigente que se debe respetar, por lo que de pretender eximir del pago a las empresas deberá plantearse en el proyecto de ley de ingresos 2018 que los municipios presente al Congreso para su aprobación y el PRD no va avalar que se exente del pago de impuestos a estas empresas, porque romperían los principios de la contribución fiscal que establece que los impuestos deben ser generales, equitativo y justos; “si paga el pueblo, deben pagar los empresarios”, finalizó.