Mejorar la legislación en materia de Protección Civil, tarea urgente: MAEL

Print Friendly, PDF & Email

Todos los que conocemos y hemos caminado por diversas zonas de la Ciudad de Oaxaca y los municipios que la rodean, sabemos que el riesgo de pérdidas humanas y materiales es alto, ante las inclemencias del tiempo o los diversos fenómenos de la naturaleza que ocurren cada año.

 

Así lo reconoció la Candidata a diputada por el Distrito 01 de la Coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), Martha Alicia Escamilla, quien dijo que llevará al Congreso propuestas sólidas para mejorar la legislación en materia de protección civil y así evitar que el clima o los movimientos telúricos se conviertan en desastres humanos.

Al intercambiar puntos de vista con vecinos de diversas colonias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Escamilla León afirmó que los desastres naturales que han ocurrido últimamente en los Valles Centrales, y particularmente en la Zona Metropolitana, tuvieron origen no tanto en el efecto devastador de un fenómeno natural en sí, sino por la deficiente legislación, y la peor aplicación de los mecanismos de planeación urbana, que en conjunto han derivado en que el desarrollo urbano sea uno más de los temas en los que ha reinado la anarquía y la impunidad.

No es posible, dijo, que por negligencia de las autoridades y por la ligereza de las normas, se siga permitiendo que existan asentamientos humanos en zonas de riesgo. Es necesario, abundó Martha Alicia, que juntos establezcamos esos mecanismos que acaben con el círculo vicioso de que cada aguacero, cada ventisca, o cada temblor, derive en automático en desgracias de todo tipo para las personas.

Por esa razón, indicó Martha Alicia Escamilla, promoveremos en el Congreso una revisión a fondo a la legislación estatal, para incluir una participación más activa de las autoridades municipales en la supervisión y vigilancia del desarrollo de las zonas urbanas, así como mayores mecanismos de control y sanción para el caso del incumplimiento de tales obligaciones. Pero sobre todo, remarcó, políticas de desarrollo y planificación enfocadas a la preservación del medio ambiente y la protección civil.