La economía mexicana crecerá 4.5 por ciento en 2010, debido a una evolución positiva de la actividad económica a lo largo del año, así como de un mayor dinamismo en indicadores como exportaciones y producción industrial, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por medio de un comunicado, la dependencia que encabeza Ernesto Cordero anunció una revisión a la alza de su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2010, de una tasa anual de 4.1 a 4.5 por ciento.
“Si bien se prevé que registraremos menores tasas durante la segunda mitad del año, se mantendrá un crecimiento positivo así como la recuperación económica que hemos experimentado a lo largo del año”, señaló el documento.
La Secretaría de Hacienda destacó que la recuperación que se observó en la economía de los Estados Unidos durante el primer semestre de 2010 se tradujo en un repunte significativo de las exportaciones de México, en particular, durante el periodo enero-julio cuando las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 33.8 por ciento.
Asimismo, agregó que el mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial, ya que en el primer semestre de 2010 la producción industrial y la manufacturera registraron crecimientos anuales de 6.6 y 11.6 por ciento, respectivamente.
En tanto, al interior de las manufacturas, la producción automotriz registró una tasa anual de crecimiento de 76.8 por ciento en el periodo enero-julio.
Respecto a la demanda interna, Hacienda comentó que tanto el consumo como la inversión tuvieron un mayor incremento secuencial en el segundo trimestre respecto del primero, debido a que en el primer semestre las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD acumularon una expansión anual de 4.7 por ciento.
Con respecto al empleo, la dependencia comentó que aunque hay retos pendientes, al mes de agosto se generaron 634 mil 77 empleos formales, es decir un 4.6 por ciento de avance con respecto a diciembre de 2009.
“Se estima que continúe la recuperación durante el segundo semestre. Un bajo crecimiento se debe a una mayor base de comparación y a la desaceleración esperada para la economía de Estados Unidos, la cual se compensará parcialmente por un mayor dinamismo de la demanda interna”.
La Crónica de Hoy