Mejora la seguridad capitalina pese a criticas: Emilio Santiago

Print Friendly, PDF & Email

El regidor de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Emilio Santiago Cruz aseguró que pese a las duras críticas que han recibido en cuanto al cabal cumplimiento de sus obligaciones, la Coordinación encargada y la Regiduría a su cargo están haciendo lo posible para mejorar la seguridad en el municipio.

 

Aseguró que las cámaras de vigilancia que se instalaron en puntos específicos del municipio han dado resultado y han permitido la captura de cadeneros y ladrones de bolsas en la Central de Abasto, donde además se ha detenido a personas que roban ropa en algunos establecimientos.

“Algunos nos critican porque dicen que solo detenemos a menores infractores y borrachos, lo cual no es del todo cierto, puesto que hay que detener a todo aquel que haya cometido una falta administrativa, de  no hacerlo  caeríamos en omisión de nuestra responsabilidad” dijo el regidor.

Santiago Cruz aseguró que los esfuerzos para contar con una Policía comprometida son difíciles, sobre todo porque las autoridades municipales no pueden mejorar en materia de salarios, los cuales se encuentran ubicados en el cuarto lugar de los más bajos a nivel nacional y lo cual no se ha mejorado por omisión de autoridades anteriores.

Ante tal argumento aseguró que en la actualidad se está trabajando en convenios con el INFONAVIT, para que las y los elementos policiacos puedan contar con el beneficio de acceso a la vivienda, así como la construcción de un comedor que permita que se alimenten sin costo alguno, y a lo que suma su bono de 500 pesos mensuales.

De igual forma destacó la capacitación que han percibido durante lo que va del año, argumentando que esta administración es la que más ha apostado a este tema, que considera de vital importancia para contar con una Policía más preparada en sus funciones y lograr cambios de fondo y no de forma, que también es importante sobre todo mediante la dotación de uniformes y armamento de calidad.

“Lo que queremos con todo esto es cambiar la visión de la ciudadanía de que no se hace nada al respecto y que la Policía no hace nada, cuando también hay que reconocer que la delincuencia esta desatada” dijo.

Por último argumentó que aún no se concluyen los exámenes de control de confianza que cada elemento de la Policía tendrá que aprobar, o de lo contrario será inhabilitado para ejercer el  trabajo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, sin embargo detalló que ante las quejas ciudadanas de posibles actos de corrupción ya se han emitido 10 bajas del personal de Tránsito, por lo que exhortó a la población a seguir denunciando cualquier acto de corrupción que no será permitido en el municipio capitalino.

Agencia JM