Desde el mes de octubre, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca inició los trabajos de remozamiento del Jardín Sócrates con el objetivo de mejorar la imagen visual del conjunto de la Basílica de la Virgen de la Soledad, que forma parte de la Zona de Monumentos declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La remodelación de este jardín, que no había sido intervenido desde 1981, cumple con el compromiso de la administración que preside Luis Ugartechea Begué, con la conservación y reactivación de los espacios tradicionales de la ciudad para brindar a las y los locatarios, habitantes de la ciudad y turistas nacionales y extranjeros un lugar digno para disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de la capital.
El proyecto que fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y aprobado por los concejales en Sesión Ordinaria de Cabildo el 18 de enero de 2011, incluye la sustitución del piso existente por uno a base de losa cerámica de barro cocido, iluminación, rehabilitación de pozos de absorción para la alimentación de los árboles, así como la instalación hidráulica que permitirá separar el agua salada que daña la cantera y las plantas, para que desemboque directamente al drenaje a través de unos filtros.
Al respecto, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Héctor Carranza Palacios, dijo que el recurso destinado para esta obra se aproxima a los cinco millones de pesos, obtenidos de una mezcla de recursos municipales y federales, a través del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su ejecución permitirá reconstruir las jardineras para dotar del espacio requerido a los árboles para que crezcan sin problemas.
Expuso que se modificarán los arriates y las escalinatas; los puestos de nieves tradicionales serán semifijos con una arquitectura que asemeje a la madera de tal manera que se logre una imagen mucho más armónica.
La piedra de cantera será reutilizada y la restante se resguardará en bodegas propiedad del municipio, “lo que se trata es liberar visualmente la entrada de la Basílica, desde las escaleras de Independencia para que se note la fachada del inmueble,” reiteró.
El funcionario municipal recalcó que se reactivará además el pasillo que comunica las escalinatas del Templo de la Soledad con el Jardín Sócrates y se rescatará la fuente que data del siglo XIX, que actualmente no funciona debido a que la piedra está dañada y la bomba que surte de agua no funciona.
“Se va a iluminar correctamente todo el jardín para que la gente pueda pasear con seguridad, incluso a cualquier hora de la noche”, explicó.
Además de la rehabilitación de este espacio que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, se pretende eliminar toda contaminación generada por vecinos, locatarios y ambulantes que han convertido en un basurero el área anexa a los baños públicos y que representa un foco de infección, de igual manera se mejorarán las condiciones en materia de Protección Civil y de comercio en vía pública.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez prevé que los trabajos concluyan en diciembre; mientras tanto las y los comerciantes expenderán sus productos a un costado de la Basílica de la Soledad, sobre Avenida Independencia.