Meixueiro busca abonar el camino al PRI en el 2016, acusan PAN, PRD y PSD

Print Friendly, PDF & Email

gustavo-najera-meixueiroLos dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD); acusaron que el consejeros presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, busca allanarle el camino al Partido Revolucionario Institucional para el proceso electoral 2016 y convertir el órgano electoral en un apéndice del PRI.

Iniciado el proceso de renovación de las direcciones ejecutivas, reconocieron que no avalaran los actos ilegales e irregularidades que cometieran durante su encargo los actuales directores, la mayoría afines al PRD y PAN.

El líder estatal y diputado local del PSD, Manuel Pérez Morales, reconoció que el caso de Gelasio Morgan, actual director de Prerrogativas de Partidos Políticos, y Roselia Bernardo Santos, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del órgano electoral, es urgente removerlos del cargo por sus presuntos actos ilegales.

Pérez Morales, concedió que utilizar el argumento de que se quiere entregar el IEEPCO al PRI, se busque proteger y hacer pasar por alto las corruptelas de esos funcionarios, como quedó exhibido en el proceso de integración fallido del Partido Renovación Social.

“Casos como esos se tiene que realizar procedimientos administrativos, penales y abuso de autoridad”, urgió.

No obstante, señaló, que el procedimiento de selección de nuevos directores tiene que ser transparente, aun cuando la facultad sea exclusiva de los consejeros y consejeras, para que no se regrese a viejas prácticas y se obedezca al interés del PRI.

Sin embargo, Pérez Morales, demandó que las y los nuevos directores sean gente sin compromiso y con alto perfil, “porque pareciera que el PRI, quiere regresar a las viejas prácticas desde el órgano electoral”.

Denunció entonces, que desde la llegada de Meixueiro Nájera, se entregan posiciones al PRI como sucedió en el caso del director general, Ángel Rafael Díaz Ortiz, a quien admitió su cercanía con la familia del actual representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.

El representante del PRD, Noel Rigoberto García Pacheco, reconoció que en cada cambio de administración hay cambios de personal administrativo y ejecutivo, sin embargo, pidió que sean bajo lo que establece la ley.

En caso de violarse los procedimientos, dijo que los directores tienen el derecho de denunciar, lo mismo si se comprueban irregularidades de los actuales directores, consideró que se tienen que ventilar por las vías jurídicas.

García Pacheco, consideró que la pretensión de los y las consejeras de posicionar espacios en las direcciones, es incorrecto porque los consejeros no pueden condicionar sus votos o su trabajo a cambio de espacios. “Serían pretensiones incorrectas y en caso de ser ciertas hacerse públicas y denunciarlo”.

Advirtió que si los consejeros rompen el principio de imparcialidad, los consejeros pueden ser sujetos de revocación de su cargo ante el INE, advirtió.

El dirigente Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que está probado que Meixueiro Nájera, tiene vínculos con el actual representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.

Demandó entonces al titular del IEEPCO, actuar en base a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

“Hasta el momento se ha probado que Gustavo Meixueiro Nájera, empieza a abonarle el camino al PRI en el 2016 y convertirlo en un órgano operador del Revolucionario Institucional”, asestó.

El presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que desde que se dio la renovación de los y las consejeros, se exhibe el vínculo de los nuevos funcionarios del IEEPCO con el PRI, entre ellos, “el tener vínculos probados con Hernández Fraguas, deja claro que lo único que se quiere es dar al PRI el manejo de la vida institucional del órgano electoral”.

Con la remoción de los directores –que reconoció son posiciones del PAN y el PRD- dijo que la intensión de Meixueiro Nájera, es dejar en manos del PRI el IEEPCO.

Mendoza Reyes, aclaró que no avalarán actos irregulares y corruptelas de los actuales directores que fueron propuestos por el PAN y el PRD en la pasada legislatura.

El líder de Acción Nacional, pidió acatar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, “porque hay una tendencia a que el PRI se quede con todo en el órgano electoral para abonar el proceso electoral al Revolucionario Institucional en el 2016”, alertó.

Jaime GUERRERO

 Vía Viral Noticias