Cuando no las favorecen los árbitros o sus hermanitos en el “jueguito del monopolio” -léase Necaxa y San Luis- las Águilas suelen ser impulsadas en su vuelo por la diosa fortuna o los vientos del norte, mas nunca realmente por méritos propios.
Cansado de esa óptica, el mediocampista azulcrema, Daniel Montenegro, se siente víctima de dicha percepción antiamericanista, luego de que en dos encuentros consecutivos aportó goles en complicidad con la suerte.
Contra San Luis, El Rolfi pateó un balón que se fue hacia las redes en prodigiosa carambola con Sergio Amaury Ponce, zaguero de los Gladiadores. Ante Estudiantes-Tecos, en el Estadio Azteca, hizo otro gracias a que la barrera brincó en el cobro de un tiro libre.
“Si no pateaba, no rebotaba y si no tiraba, no entraba”, recordó. “Los entrenadores siempre me dijeron: ‘Si no pateas al arco, no sabes lo que puede pasar’. Si la tiras afuera y el arquero se desmaya, se va afuera. Creo que siempre hay cosas que tienes que ver”, consideró el volante argentino del América.
Enseguida reclamó los comentarios de los medios de comunicación: “He leído muchas cosas y a veces me causa gracia; que ganamos de suerte o tantas cosas que cuando estoy en mi casa me río, porque nosotros cada vez que hacemos una cosa, la hacemos de suerte o nos favorecen. Entonces me río”.
Lo más importante en esto es que “todas esas personas que hablan de suerte o que nos ayudan o que no somos el equipo que todos esperan, la única manera de poderlos hacer cambiar de parecer es consiguiendo cosas”.
Montenegro añadió que desde hace año y medio que arribó a Coapa “siempre pasa lo mismo” y reprochó a la prensa que “nunca desde que estoy acá ganamos por méritos propios”.
Las explicaciones de sus éxitos pasan porque “o nos ayudó el árbitro o algo y me causa gracia. Le ganamos a Tecos, era un cheque al portador, decían todos. Derrotamos a San Luis y fue suerte o estaba arreglado. Se trata de buscar excusas cuando el equipo gana”.
Propuso sacar al antiáguila que hay en la prensa y cuestionó por qué al Guadalajara no lo juzgan igual: “¿Chivas cuántas veces ganó de la misma manera y lo tildaron igual? Nunca”, dijo, feliz de que “hablen todo el día del América”.
-¿Si se coronan será porque estuvo nublado? -se le preguntó.
-Seguro que sí o porque fue suerte. Pero el título no te lo quita nadie.
El Universal