Medidas urgentes para combatir el secuestro en Oaxaca, exige Congreso a PGJE

Print Friendly, PDF & Email

El pleno de la LXI Legislatura aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política (JCP) determine con el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, una mesa de trabajo ante la creciente ola delictiva en la entidad oaxaqueña.

 

Con 26 votos, los legisladores aprobaron este punto de acuerdo propuesto por la diputada Ángela Hernández Solís, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), así como el legislador Flavio Sosa Villavicencio, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), quienes solicitaron un exhorto para que esa dependencia encargada de impartir justicia implemente medidas urgentes y efectivas para combatir este delito.

A la propuesta se sumó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, quien propuso establecer un diálogo con el funcionario encargado de la impartición de justicia, a fin de conocer cuáles son las acciones que se han emprendido para garantizar a la ciudadanía la seguridad pública y establecer los mecanismos que implementa dicha dependencia.

En su exposición, la diputada Hernández Solís reconoció que México ha sido brutalmente golpeado por el incremento en los índices delictivos, especialmente el secuestro, como lo documenta el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos que durante el año 2010 registró 37 plagios al día; en 2011, 45; en 2012, 72 y en este año hemos llegado a 151 secuestros diarios.

Citó también que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubicó a Oaxaca como uno de los 13 estados donde se han incrementado los plagios durante el último trimestre del 2012 y los cinco primeros de este año, especialmente en la Cuenca del Papaloapan, por donde ella es Representante popular.

Hernández Solís atribuyó este fenómeno a la participación de policías, ex policías y militares en la comisión de estos delitos, por un lado, y al uso de tecnologías con alto grado de conocimientos en sistemas de comunicación, por otra parte, lo que permite a las bandas de delincuentes intervenir, clonar telecomunicaciones y generar pistas falsas sobre la ubicación y origen de llamadas para negociar.

Por ello, sostuvo, resulta impostergable solicitar al titular del Poder Ejecutivo estatal que comience a implementar un “Plan de modernización de los servicios de procuración de justicia, periciales y de seguridad pública”, además de habilitar instalaciones adecuadas que permitan el desarrollo de las funciones de ese sector en todas las regiones del Estado, especialmente en la región de la Cuenca.

SECUESTRO DE UN RECIÉN NACIDO

A su vez, el diputado Sosa Villavicencio expuso la necesidad de solicitar al Procurador General de Justicia intensificar las investigaciones para dar con el paradero del recién nacido secuestrado apenas el 19 de junio en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, además de sancionar a los responsables y dar todo el apoyo a la familia víctima de este plagio.

Tras narrar los hechos de este delito, el Legislador sostuvo que “la pérdida de un hijo es una tragedia sin nombre, uno de los dolores emocionales más terribles que pueda sufrir una persona”, aunque lamentablemente no existen cifras oficiales en torno a este delito, pues las estimaciones que hacen organizaciones dedicadas a la localización de menores robados varían entre 16 mil a 100 mil casos al año en México.

Sosa Villavicencio indicó que se carece de una estrategia nacional o de Estado para revertirlo y a diferencia de otros delitos como el robo de automóviles o el tráfico de drogas, no existe una Fiscalía Nacional que se encargue de investigar, mucho menos existe un banco de datos que de seguimiento a los casos de niños robados.

Reconoció las bondades de iniciativas como el programa Alerta Amber México, lanzado en mayo del año pasado y que coordina esfuerzos entre agencias de orden público, de los diversos medios de comunicación, de transporte, de sectores sociales y empresariales para ampliar la participación del público en el rescate de niños sustraídos.

En tanto, el diputado López Jarquín coincidió con sus homólogos en atender este asunto de máximo interés para la población, “pues nos preocupa que se estén disparando estos índices delictivos cuando tenemos frente a sí el proceso electoral y la realización de la Guelaguetza”.

El Diputado Presidente de la JCP señaló que “estamos conscientes de velar porque todo ciudadano deba tener garantizada la seguridad pública, pues aunque Oaxaca se ha ubicado como una de las entidades más seguras, en últimas fechas la violencia empieza a ser desmedida, por el crimen organizado que trastoca a la sociedad”, por lo que propuso entablar una mesa de trabajo con el Procurador de Justicia.

VIOLENCIA INUSITADA POR DELINCUENCIA DESATADA

También la diputada Margarita García García, del grupo parlamentario del MC, reconoció que en estos últimos meses se ha registrado en la entidad una violencia inusitada debido a que la delincuencia está desatada, lo que afecta a la ciudadanía no sólo en su seguridad, sino que desalienta la inversión.

Afirmó que en Oaxaca la violencia va en aumento en todas sus manifestaciones, lo cual preocupa por la mala imagen que se está creando al exterior.

Por ello, se sumó a la realización de esta mesa de trabajo para conocer de cerca las acciones que se implementan, así como las medidas que la Procuraduría de Justicia tiene contempladas para desalentar el delito del secuestro.